EMOLTV

Jordania repone a su embajador en Bagdad

El rey Abdullah ordenó el regreso de Dimai Haddad a Irak, disminuyendo la tensión entre ambos países luego de los ataques de Hilla que dejaron 132 muertos.

22 de Marzo de 2005 | 10:35 | ANSA
AMMAN.- La tensión entre Jordania e Irak comenzó a disminuir en las últimas horas luego que el rey jordano Abdullah ordenó el inmediato retorno de su embajador a Bagdad, informaron hoy fuentes locales.

Dimai Haddad había sido convocado por Amman el domingo pasado, luego de las acusaciones de los chiítas iraquíes por el rol jordano en los ataques de Hilla (132 muertos).

La decisión del soberano jordano fue tomada luego de la reunión que mantuvieron anoche en Argel el Presidente interino iraquí Ghazi Al Yawar y el Premier jordano Faisal Fayez.

"El rey decidió el retorno del embajador en señal de buena voluntad para disminuir la tensión entre los dos países", explicó el Premier.

Al Yawar, que es sunnita, declaró por su parte que "no hay crisis entre ambos países, había sólo una".

La "nube estival", como la definió el ministro del Exterior jordano Hani Mulki, parece haber pasado, dijeron fuentes locales.

Todo comenzó cuando el líder chiíta Abedel Aziz Al Hakim, que conduce el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (SCIRI), acusó a Jordania de no hacer lo suficiente para prevenir ataques terroristas en Irak, y reclamó pedidos de disculpa oficiales.

En un primer momento se había considerado que el atentado suicida de Hilla, al sur de Bagdad, donde murieron 132 personas el 28 de febrero, había sido obra de un jordano, Raed Al Banna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?