EMOLTV

Príncipe Alberto de Mónaco asume regencia

El hijo del príncipe Rainiero asumirá todas las funciones de Palacio, tras la enfermedad que afecta a su padre.

31 de Marzo de 2005 | 12:14 | AFP
Heredero de dinastía de siete siglos

El príncipe heredero de Mónaco, Alberto, de 47 años, ha sido durante los últimos años el brazo derecho del soberano al frente del pequeño Principado.

Alberto es un conocido deportista y patrocinador de investigaciones científicas y organismos humanitarios, así como aficionado a la pintura y al cine.

El segundo vástago y primer hijo varón de Rainiero y la ex actriz estadounidense fallecida en 1982, Grace Kelly, podría convertirse en Alberto III como nuevo soberano monegasco de la dinastía de los Grimaldi, cuya historia se remonta a 1297.

Bautizado Alberto Alejandro Luis Pedro, con la exiliada Reina de España Victoria Eugenia de Battenberg (viuda de Alfonso XIII) como madrina, el príncipe nació el 14 de marzo de 1958 en Mónaco, aunque cuenta también con la nacionalidad estadounidense.

Tiene dos hermanas: Carolina, la mayor y Estefanía, la menor de la familia.

Alberto cursó bachillerato en el Instituto Alberto I y luego Ciencias Políticas y Económicas en el Saint Maur. En Estados Unidos ingresó en Amherst College (Massachusetts), donde se graduó en 1981 con título en la Administración Política.

Desde septiembre de 1981 a abril de 1982 sirvió en la Marina de Francia, país que se encarga de la Defensa de Mónaco.

Entusiasta de los deportes, Alberto de Mónaco practica la natación, el tenis, el esquí, el automovilismo (ha participado en el Rally París-Dakar), el golf, el rugby, y los deportes de vela, a la vez que es cinturón negro de judo.
MÓNACO.- El príncipe Alberto de Mónaco asumió hoy la regencia del Principado de Mónaco debido al débil estado de salud de su padre, el príncipe Rainiero, quien permanece en la unidad de cuidados intensivos del centro cardio-torácico.

"Conforme a los estatutos de la familia soberana, el Consejo de la Corona, solicitado por el secretario de Estado, después de haber informado a Su Alteza Serenísima el príncipe heredero Alberto, constató la imposibilidad de que Su Alteza Serenísima el príncipe Rainiero III ejerza sus altas funciones", dice el texto.

"Desde ese momento, la regencia está a cargo de Su Alteza Serenísima el príncipe heredero Alberto", añade el Palacio.

Esta decisión se produce cuando el estado del príncipe Rainiero, de 81 años, que fue ingresado por última vez el 7 de marzo y está en cuidados intensivos desde el día 22, se degradó bruscamente obligando a sus médicos a ponerle un tratamiento de diálisis renal.

"Bajo la influencia del tratamiento y de las diálisis renales, los parámetros biológicos se han estabilizado. El estado de salud de su Alteza Serenísima el príncipe Rainiero III no presenta ninguna modificación notable", señaló el miércoles el parte firmado por los tres médicos del príncipe.

Rainiero, a la cabeza del Principado desde 1949, fue hospitalizado por una "inflamación bronco-pulmonar".

La salud del príncipe, que es el soberano más longevo del mundo después del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, de 77 años, era ya muy frágil desde que en 1994 fue sometido a un doble puente aorto-coronario y en 2000 a una ablación parcial del pulmón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?