EMOLTV

NASA se prepara para reanudar misiones al espacio

La agencia espacial norteamericana tiene fechado para el próximo 15 de mayo el lanzamiento del trasbordador Discovery, la primera misión de este tipo desde la tragedia del Columbia, hace 2 años.

02 de Abril de 2005 | 15:52 | ANSA
WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense, NASA, instalará el martes la nave Discovery sobre la plataforma de lanzamiento del Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Florida, con miras a reanudar las expediciones al espacio, dos años después de la tragedia del Columbia.

Según la NASA, el Discovery partirá el 15 de mayo. Sin embargo, se supo que la fecha de lanzamiento podría ser retrasada ante el retardo de la agencia en entregar documentación sobre la seguridad de la operación, a la comisión supervisora conformada tras la desintegración del Columbia.

La misión del Discovery será verificar los procedimientos de seguridad adoptados para evitar ulteriores accidentes de las naves espaciales.

No obstante, el lanzamiento del Discovery está supeditado al concepto de la comisión supervisora, conformada por Thomas P. Stafford y Richard O. Covey, que a mitad de éste mes deberán comunicar si las recomendaciones hechas luego de la tragedia del Columbia fueron respetadas.

El responsable de los programas de lanzamiento y de la estación espacial internacional, Michael Kostelnik, afirmó recientemente que los planos para el reinicio de las expediciones están "practicamente listos".

"Vamos por la vía adecuada para completar las modificaciones necesarias a ambos vehículos que participan en el proyecto de reinicio", dijo Kostelnik, haciendo referencia a la nave de reserva que estará lista para asistir a la nave principal en caso de emergencia, una de las nuevas medidas de seguridad.

Sin embargo, los ex astronautas James Wheterbee, comandante de cinco misiones espaciales, y John Young, comandante del Columbia en 1981, afirmaron que no hay novedades en las políticas de seguridad de la NASA, ya que la cultura dominante de la agencia está demasiado concentrada en tiempo y costos en detrimento de la seguridad

Kostelnik dijo además que para el 2010 las misiones de las naves espaciales permitirán completar la ISS, la estación orbital internacional, lo cual consentirá retirar las naves.

Esto, añadió Kostelnik, permitirá liberar los recursos necesarios para retomar los viajes a la luna y las exploraciones de Marte, nuevas directivas del presidente George Bush para los programas espaciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?