EMOLTV

Japón pide perdón a China por el pasado

El Primer Ministro japonés anunció posteriormente que se reuniría el sábado con el Presidente chino Hu Jintao para intentar reparar las relaciones de ambos países.

22 de Abril de 2005 | 05:13 | Reuters

El Primer Ministro de Japón, Junichiro Koizumi.
YAKARTA.- El Primer Ministro japonés Junichiro Koizumi pidió perdón el viernes por el "tremendo daño y sufrimiento" causado en el pasado por Japón en tiempo de guerra en un aparente intento de ayudar a enfriar una tensión creciente con China.

El Primer Ministro japonés anunció posteriormente que se reuniría el sábado con el Presidente chino Hu Jintao para intentar reparar las relaciones de ambos países, que atraviesan por sus peores momentos en décadas, tras las violentas manifestaciones antiniponas en varias ciudades chinas.

Koizumi expresó la disculpa durante un discurso en una cumbre multilateral en Yakarta ante líderes de 100 países de Asia y África, incluido el presidente chino.

"En el pasado, Japón, a través de su régimen colonial, causó un daño y sufrimiento tremendo a muchos países, particularmente a las naciones asiáticas," dijo Koizumi durante la inauguración de la cumbre Asia-África.

"Japón se enfrenta sinceramente a su historia con un espíritu de humildad", dijo, añadiendo que el pueblo japonés tenía grabados en su mente "sentimientos de profundo arrepentimiento y una sincera disculpa".

El perdón se amolda a comunicados emitidos por Tokio en el pasado pero esa confesión ante una audiencia internacional es inusual.

Manifestaciones en China

Las relaciones entre las dos potencias económicas asiáticas se encuentran en su peor momento desde que restablecieron relaciones en 1972.

Miles de personas se han manifestado por ciudades de toda China en las últimas tres semanas en violentas protestas contra los libros de texto japoneses que los críticos dicen ’blanquean’ la historia nipona en tiempo de guerra.

Además, los manifestantes se oponían a la campaña de Tokio para conseguir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, en un gesto que puede provocar nuevas protestas en China, 80 parlamentarios japoneses se reunieron el viernes para rendir homenaje a los muertos de guerra japoneses en un santuario de Tokio que se ha convertido en un símbolo de la discordia.

Un portavoz del grupo dijo que las visitas al Santuario Yasukuni intentaban homenajear a los muertos y rezar por la paz, y no airar a China o Corea del Sur, ambos países víctimas de la agresión militar japonesa.

La polémica ha puesto nerviosos a países asiáticos y ha ensombrecido la cumbre de Yakarta, que se celebra para conmemorar la Conferencia Asia-África de 1955 en Bandung, que reunió a las antiguas naciones colonizadas de ambos continentes por primera vez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?