EMOLTV

Putin inicia histórica visita a Israel marcada por la tensión

Putin se entrevistará mañana con el primer ministro Ariel Sharon y con el presidente Moshe Katzav, antes de reunirse el viernes con el dirigente palestino Mahmud Abas en Ramala.

27 de Abril de 2005 | 06:22 | AFP
JERUSALEN.- El Presidente ruso Vladimir Putin inicia hoy una histórica visita de dos días a Israel, marcada por una serie de divergencias entre ambos países, que podrían minar los esfuerzos de Moscú por recobrar su influencia en la región.

Entre los desacuerdos figuran la venta de misiles anti-aéreos rusos a Siria y la cooperación nuclear de Rusia con Irán.

Putin se entrevistará mañana con el primer ministro Ariel Sharon y con el presidente Moshe Katzav, antes de reunirse el viernes con el dirigente palestino Mahmud Abas en Ramala (Cisjordania), una gran primicia.

El Presidente ruso espera con su gira por Oriente Medio, que inició el martes en Egipto, recuperar la influencia de Moscú en la región.

La época en que el apoyo soviético a los gobiernos árabes contrarrestaba el respaldo de Estados Unidos a Israel ya pasó. Hoy, Rusia, debilitada, adopta un enfoque más pragmático y equilibrado, según los analistas rusos.

"Es una política realista. Ya no es una lucha por un dominio ideológico", afirma Evgeny Satanovski, director del Instituto de Oriente Medio en Moscú, en un artículo del diario Vremya Novostei.

Israel recibirá con todos los honores a Putin pero el presidente ruso se enfrentará a las críticas sobre su decisión de vender misiles de defensa anti-aérea de corto alcance a Siria.

Algunos responsables israelíes temen que esos misiles caigan en manos de la milicia chiíta libanesa del Hezbolá.

"Esos misiles representan un grave peligro para la aviación civil porque Siria, que apoya a organizaciones terroristas, podría entregárselos al Hezbolá", declaró un responsable oficial, que no quiso ser identificado.

Pero admitió que no representan un peligro para el ejército israelí.

Putin justifica esa venta alegando que los misiles impedirán los "vuelos rasos sobre la residencia del presidente Bachar al Asad en Damasco", aludiendo a los vuelos de aviones de combate israelíes en la capital siria en 2003.

La participación de Siria en el programa nuclear de Irán constituye otro tema de discordia. Israel y Estados Unidos afirman que Teherán quiere dotarse de armamento nuclear que modificaría el equilibrio estratégico en la región.

Según expertos militares extranjeros, Israel es el único país de Oriente Medio que dispone de un arsenal nuclear.

En varias ocasiones, Putin, cuyo país está construyendo una central nuclear en Irán, proclamó que Moscú "se opone categóricamente a todo programa nuclear militar" en ese país.

Por el contrario, un motivo de tensión desapareció en el último momento, con la decisión de un tribunal moscovita de aplazar al 16 de mayo el veredicto del juicio contra Mijail Jodorkovski, ex presidente del gigante petrolero ruso Yukos.

Más de un millón de personas emigraron de la ex Unión Soviética a Israel y constituyen una sexta parte de la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?