EMOLTV

Se revela el misterio de "Garganta profunda"

Mark Felt, quien fuera número dos del FBI, dice ser la fuente del caso "Watergate", que terminó con la caída del gobierno de Nixon.

31 de Mayo de 2005 | 12:19 | El Mercurio en Internet / Agencias
Vea la cronología del caso


Este es "Garganta Profunda". Su identidad fue un misterio por décadas para los estadounidenses.
El principal sospechoso
El ex oficial del FBI era considerado uno de los tres principales candidatos junto a Fred Fielding y William H. Rehnquist. Grabaciones hechas por la Casa Blanca en 1972 registraron al asesor de Nixon, H. R. Haldeman, diciéndole al Presidente que muchas de las filtraciones fueron hechas por Mark Felt. Otro de los antecedentes fue aportado por el periódico "Hartford Courant" que publicó una entrevista a un joven de 19 años quien aseguró que Jacob Bernstein, el hijo de uno de los periodistas que destapó el caso, le había dicho que Felt era "Garganta Profunda". Posteriormente Bernstein y su ex esposa, Nora Ephron, negaron haberle contado a su hijo la identidad.
WASHINGTON.- Uno de los secretos mejor guardados de la historia de Estados Unidos salió hoy a la luz pública: Mark Felt, quien fuera número dos de la policía federal (FBI), reconoció ser la fuente del caso "Watergate", según informó hoy la revista estadounidense "Vanity Fair".

De ser cierta esta revelación, quedaría resuelto uno de los mayores enigmas de la política y del periodismo contemporáneos: la identidad del misterioso personaje que llevó a Bob Woodward y Carl Bernstein a descubrir el caso de espionaje en el que estaban implicadas las más altas esféras del Gobierno norteamericano.

Felt reconoció en una entrevista su papel como informante del "Washington Post", periódico que destapó el escándalo sobre el espionaje de La Casa Banca a parlamentarios demócratas.

"Yo soy a quien solían llamar "Garganta profunda", le dijo Felt al abogado John D. O´Connor, autor del artículo de Vanity Fair.

"No creo que (ser Garganta Profunda) sea algo de lo que se pueda estar orgulloso", le dijo Felt a uno de sus hijos, según el artículo. "No se debería filtrar información a nadie", agregó
.

Los reporteros prometieron que no revelarían la identidad de su fuente hasta que ésta muriera y de hecho, hace unos meses trascendió que Woodward y Bernstein estaban preparando el obituario de "Garganta profunda", pues éste se encontraba muy enfermo. Sin embargo, el agente había sido nombrado en varias ocasiones como posible informante de los reporteros.

Felt, de 91 años, fue número dos del FBI hasta 1973, vive en la actualidad en Santa Rosa (California), y al parecer el 2002 le confesó a su familia su papel en el escándalo y cómo cooperó con los periodistas.

La historia

El polémico caso comenzó en el año 1972, cuando la policía detuvo accidentalmente a unos ladrones en el edificio de apartamentos Watergate, en Washington, donde tenía oficinas el Comité Nacional del Partido Demócrata.

Hasta ahora nadie sabe con seguridad qué documentos andaban buscando estos ladrones, pero la investigación sobre el suceso desencadenó las posteriores revelaciones.


Bob Woodward (derecha) y Carl Bernstein, los periodistas que destaparon el escándalo.
Además de acabar con la presidencia de Nixon, el escándalo Watergate marcó uno de los momentos cumbre de la historia del periodismo.

Los dos reporteros del diario que destaparon el caso, ganaron un premio Pulitzer por los 26 meses de investigaciones con las que salió a la luz una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos, lo que condujo al procesamiento de 40 altos funcionarios y a la dimisión del Presidente.

Además, ambos periodistas consiguieron un contrato para escribir un libro sobre los hechos, cuya versión cinematográfica, "Todos los hombres del Presidente", se convirtió en una inspiración para toda una generación de reporteros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?