EMOLTV

Científicos crean la "poción de la confianza"

El aroma utiliza el químico oxytocina que se produce naturalmente en el cerebro y se lo asocia a procesos emocionales que sirven para detener el sentido de la sospecha y la falta de confianza.

01 de Junio de 2005 | 10:25 | ANSA
LONDRES.- Científicos de la Universidad de Zurich, Suiza, crearon una insólita poción que infunde "confianza y seguridad a la persona que la huele", al permitir la mejora de sus vínculos sociales.

El desarrollo de la poción, que utiliza el químico oxytocina, fue anunciado por los investigadores a la revista especializada Nature.

Durante las pruebas del experimento, los voluntarios que olieron la poción química se volvieron más abiertos a la hora de arriesgarse a dar dinero a un extraño.

La oxytocina es un químico que se produce naturalmente en el cerebro y se lo asocia a procesos emocionales que sirven para detener el sentido de la sospecha y la falta de confianza.

Ahora, los científicos de la Universidad de Zurich consideran que la nueva poción puede ayudar a aquellas personas que presentan problemas a la hora de relacionarse socialmente, a causa de timidez extrema.

Sin embargo, temen que el hallazgo sea aprovechado por compañías farmacéuticas, para crear una droga "de la confianza", que permitiría por ejemplo a un político utilizar el químico para ganar votos, o a un comerciante, para vender productos.

Presente también en los animales

La investigación, bajo la dirección del profesor Michael Kosfeld, se realizó tras hallarse que los niveles de oxytocina contribuían a ciertos vínculos sociales en animales.

Según los primeros estudios, ese químico ayuda a las hembras y machos a vincularse mejor afectivamente después de la copulación, así como también con madres y sus hijos después del nacimiento de la cría, además de influenciar comportamientos sociales.

La oxytocina fue hallada también en los procesos animales cerebrales llamados "comportamientos de acercamiento", cuando un animal baja la guardia y se acerca a un hombre.

El neurólogo Antonio Damasio, de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, declaró que la confianza "es esencial" para el normal funcionamiento de la sociedad humana.

"Si quitamos la confianza como factor de la sociedad, nos quedaríamos en peligro por falta de amor, de amistad, comercio y del liderazgo, entre otros aspectos de la vida", concluyó Damasio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?