EMOLTV

Rebeldes en Irak matan a 49 personas en atentados

El ministro del Interior, Bayan Yabr, dijo el jueves, mientras tanto, que la ofensiva del gobierno para eliminar a los rebeldes en Bagdad ha tenido avances.

03 de Junio de 2005 | 05:53 | AP
BAGDAD.- Los rebeldes en Irak causaron la muerte de 38 personas en una serie de atentados en rápida sucesión, entre ellos las explosiones de cuatro automóviles bomba activados por atacantes suicidas en el norte de Irak y un ataque a tiros contra un mercado de Bagdad, dentro de la cruenta campaña contra el gobierno nacional.

El ministro del Interior, Bayan Yabr, dijo el jueves, mientras tanto, que la ofensiva del gobierno para eliminar a los rebeldes en Bagdad ha tenido avances, al señalar que solamente esta semana las acciones de policías y soldados iraquíes han conducido a la detención de 700 supuestos rebeldes y 28 militantes.

Las fuerzas de Estados Unidos e Irak han incrementado las acciones contra los rebeldes, que han dejado al menos 825 muertos desde que el primer ministro Ibrajim al-Yaafari anunció su nuevo gabinete hace cinco semanas, pero los rebeldes ya han realizado acciones a lo largo de buena parte del norte de Irak.

La noche del jueves, un militante suicida a bordo de un vehículo bomba atacó a un grupo de personas que estaban reunidas en una casa y dejó 10 muertos y 10 heridos en una remota población cerca de Balad, 80 kilómetros al norte de bagdad, dijeron el ejército estadounidense, la policía y fuentes médicas el viernes. No se tienen más detalles.

Previamente, en Tuz Jormato, popular zona a 89 kilómetros al sur de la rica ciudad petrolera de Kirkuk, un atacante suicida hizo estallar un automóvil bomba que tenía como blanco a guardaespaldas del viceprimer ministro iraquí, un curdo, mientras comían en un restaurante. La detonación dejó al menos 12 muertos.

Previamente, un atacante suicida que trataba de hacer estallar un automóvil bomba cerca de un convoy de contratistas civiles, causó la muerte de un menor y otras tres personas, además de heridas a 11.

Otro atacante suicida mató a cuatro personas y dejó cuatro heridos en Bakuba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad. En la ciudad norteña de Mosul, dos motocicletas con explosivos estallaron cerca de una cafetería, causándole la muerte a cinco iraquíes y heridas a 13.

En la capital, tres hombres en vehículos que iban a toda velocidad dispararon contra un populoso mercado en el barrio norteño de Jurriya, dejando nueve muertos, dijeron los ministerios del Interior y la Defensa.

Otros dos ataques en Bagdad dejaron cuatro muertos y tres heridos.

Un grupo armado dio muerte al religioso chiíta Ali Abdul Jusein ante su casa en Basora, 550 kilómetros al sureste de Bagdad, dijo el capitán de policía Mushtak Talib. Al menos 10 religiosos chiítas y sunitas han muerto en la reciente ola de violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?