EMOLTV

Madrid prepara la evacuación de los españoles de Bolivia

Según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la embajada de España en La Paz "ha acelerado los trabajos preparatorios para garantizar la seguridad de toda la colonia española residente en el país andino.

09 de Junio de 2005 | 08:34 | DPA
CÓRDOVA.- Ante la convulsa situación que vive Bolivia, el gobierno español aceleró los preparativos para evacuar a sus ciudadanos de ese país si fuera necesario, informó hoy en Córdoba (sur de España) el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

El secretario de Estado detalló que la embajada de España en La Paz "ha acelerado los trabajos preparatorios para garantizar la seguridad de toda la colonia española residente en Bolivia", calculada en unas 3.600 personas.

Agregó que su departamento está "coordinando acciones con otros ministerios para en el caso de que haya que acelerar o activar un plan de evacuación de la colonia", España tenga la capacidad de reacción necesaria.

Moratinos indicó además que habló telefónicamente con el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antoni Brufau, para "ofrecerle ayuda y colaboración", después de conocerse que grupos de manifestantes ocuparon campos petrolíferos de esta multinacional en Bolivia.

El jefe de la diplomacia española dijo no creer que la crisis en Bolivia sea consecuencia de "injerencias" del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y consideró que se trata, más bien, de "una crisis interna muy compleja" en la que los interlocutores políticos y sociales bolivianos "deben encontrar su propio camino de diálogo nacional".

Moratinos añadió que sigue la evolución de la situación en Bolivia con preocupación y el "compromiso de ayudar a que la situación se estabilice".

En este sentido, explicó que mantuvo conversaciones con los principales actores, tanto de Bolivia como de la Comunidad Andina y la OEA, así como con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Opinó, sin embargo, que por el momento, "hay que esperar" a que se celebre la reunión del Congreso boliviano en Sucre, en la que se decidirá si la Cámara acepta o no la dimisión del Presidente Carlos Mesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?