EMOLTV

Bolivia: Aeropuerto de La Paz suspende vuelos por huelga

Para levantar la medida los trabajadores de la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia exigen a los presidentes de las cámaras de Senadores y de la Cámara de Diputados que renuncien a la sucesión presidencial.

09 de Junio de 2005 | 13:32 | EFE
LA PAZ.- El aeropuerto internacional de El Alto, que sirve a la ciudad boliviana de La Paz, suspendió hoy sus vuelos como consecuencia de una huelga del personal de navegación aérea para exigir al Congreso que permita la convocatoria de elecciones.

El viceministro de Transportes, Mauricio Navarro, informó que desde las 12.00 horas locales (16:00 GMT) "ha dejado de funcionar el aeropuerto para los vuelos regulares" por un paro de los trabajadores de la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA).

Para levantar la medida de fuerza, AASANA exige a los presidentes de las cámaras de Senadores y de la Cámara de Diputados que renuncien a la sucesión presidencial en la sesión parlamentaria que se celebrará hoy en la ciudad sureña de Sucre para considerar la dimisión presentada el lunes por el gobernante, Carlos Mesa

De producirse esta renuncia en cadena, accedería al poder el tercero en la línea sucesora, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el único de los tres con potestad para convocar comicios anticipados y aparentemente la única salida a la crisis desatada en el país hace cuatro semanas.

Según Navarro, el aeropuerto internacional de Santa Cruz, en el oriente tropical del país, "no se ha plegado a la huelga", mientras que las terminales aéreOs de Cochabamba, en el centro, y Sucre podrían acatar el paro en las próximas horas porque "también han pedido que (el presidente del Congreso Hormando) Vaca Díez no sea Presidente".

"Se está tratando de ver a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para dar seguridad en caso de emergencia", como dar las coordenadas de navegación a las aeronaves que, a pesar de la huelga, traten de aterrizar o despegar en el aeropuerto de El Alto, agregó.

Sin embargo, advirtió de que por la falta de accesos a la terminal aérea, debido la huelga de los habitantes de El Alto, se puede poner en riesgo el arribo de los funcionarios de la DGAC que están "capacitados para suplir al personal de la torre de control en caso de emergencia extrema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?