EMOLTV

Argentina denuncia violación en acuerdos sobre Malvinas por Inglaterra

El canciller argentino denunció que en los últimos años se ha realizado actividades de prospección sísmica de hidrocarburos y se han adjudicado licencias para la explotación de minerales, entre otras "irregularidades".

15 de Junio de 2005 | 13:52 | EFE
Vea el especial de las Islas Malvinas


El canciller argentino, Rafael Bielsa durante la reunión de hoy del Comité de Descolonización de la ONU.
NACIONES UNIDAS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa, denunció hoy que el Reino Unido está violando los acuerdos sobre las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputan los dos países.

Bielsa hizo su denuncia ante el Comité de Descolonización de la ONU, que hoy volvió a tratar el tema de las Islas Malvinas o Falkland, un territorio que formó parte de Argentina desde su independencia, en 1816, hasta que fue ocupado por las fuerzas militares británicas en 1833.

Argentina trató de recuperarlas por la fuerza en 1982, pero fue derrotada por las fuerzas militares británicas 74 días después.

Desde entonces, la ONU está tratando de impulsar la negociación entre los dos países, si bien este proceso no prospera por la negativa de Reino Unido a sentarse a negociar, según denunciaron hoy varios países en el Comité de Descolonización.

Las denuncias

Bielsa explicó que en 1989, los dos países comenzaron a llegar a acuerdos sobre cuestiones prácticas relacionadas con el territorio que se disputaban con vistas a preparar el camino para una negociación de la cuestión de la soberanía.

Así, llegaron a acuerdos sobre medidas de confianza en el ámbito militar, en conservación de recursos pesqueros, exploración y explotación de hidrocarburos, y en acceso y comunicación por vía aérea a las islas.

Argentina, dijo Bielsa, ha tratado, con estos acuerdos, de "crear una situación propicia para reanudar las negociaciones hacia una solución justa, pacífica y definitiva de la controversia".

Pese a ello, denunció que el Reino Unido "continua realizando actos unilaterales que contrarían el espíritu de cooperación expresado en los entendimientos provisionales y violan la resolución 31/49 de las Asamblea General de la ONU".

Esta resolución insta a las partes a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras se resuelva la controversia.

Bielsa denunció que Gran Bretaña, en los últimos años, ha realizado actividades de prospección sísmica de hidrocarburos, ha adjudicado licencias para la explotación de minerales, ha seguido vendiendo licencias de pesca en la zona disputada, y no ha colaborado con las medidas de confianza en el ámbito militar.

A ello se unen otras iniciativas británicas dirigidas a "otorgar a las islas un estatus que no tiene", como ha sido la inclusión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el texto del Tratado Constitucional de la Unión Europea.

"Independientemente de la suerte que corra el proyecto de Constitución europea, la inclusión de estos territorios en nada afecta la soberanía y la jurisdicción de la República Argentina sobre los mismos", dijo.

El dolor de las celebraciones británicas

El ministro también se quejó del "dolor" que causa en los argentinos las celebraciones festivas de los británicos en los aniversarios de la victoria de 1982.

"No lo olvidaremos jamás, y no lo digo para alimentar el ánimo de desquite, si no para recordar que no debemos hacer lo mismo cuando finalmente recobremos la soberanía sobre este territorio", indicó.

El ministro reaccionó, también, con dureza, cuando escuchó a dos habitantes de las Malvinas, descendientes de colonos británicos, comparar al actual gobierno argentino con el de la dictadura.

"Es una falta de respeto que no voy a dejar pasar por alto", dijo Bielsa.

En la reunión está previsto que se adopte una resolución, impulsada por Chile, dirigida a promover las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?