EMOLTV

Con bajas expectativas comenzó reunión entre Sharon y Abbas

Los líderes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina participan de un encuentro en medio de un intenso clima de violencia.

21 de Junio de 2005 | 10:02 | ANSA
JERUSALÉN.- En medio de grandes medidas de seguridad y un clima de violencia, comenzó la reunión entre el Primer Ministro israelí Ariel Sharon y el Presidente palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen).

El líder palestino está acompañado por el Primer Ministro Ahmed Qrea (Abu Ala), por el ministro para las Cuestiones Civiles, Mohammed Dahlan, y por otros estrechos colaboradores.

Según la emisora israelí, las expectativas por esta reunión "son muy bajas".

Mientras tanto, una decena de misiles y disparos de mortero estallaron anoche y esta mañana en varias colonias judías de la Franja de Gaza sin causar víctimas, aunque sí algunos daños materiales, informaron hoy fuentes locales.

Los milicianos palestinos tomaron como blanco las colonias de Netzarim, Gadid, Neveh Dekalim y Kfar Darom, donde la población fue obligada a recluirse en los refugios.

Dos explosiones se registraron hoy en Beit Hanun, norte de la Franja de Gaza, y según el sitio on line del periódico Yediot Ahronot se trató de la aviación israelí que intentó destruir un mortero palestino.

Detención de militares

En tanto, nueve militantes de extrema derecha israelí fueron detenidos anoche en la zona de Beer Sheba (Negev) por agentes del Shin Bet, el servicio de seguridad interna de Israel, informó hoy la radio militar.

Según la emisora, los jóvenes detenidos portaban planos detallados con la ubicación de centrales telefónicas y de estaciones de compañías eléctricas, así como de llaves para ingresar a las mismas.

De acuerdo a las fuentes, los jóvenes estaban por cometer una operación de sabotaje con el objetivo de crear un clima de confusión en el marco de una masiva protesta convocada por la derecha nacionalista israelí contra el plan de retiro de la Franja de Gaza propuesto por Sharon.

La radio militar agregó que anoche unidades de la policía fueron obligadas a custodiar varias instalaciones de las infraestructuras nacionales israelíes por temor a infiltraciones de activistas de extrema derecha.

Al mismo tiempo, el ejército israelí efectuó esta madrugada 50 arrestos de presuntos militantes de la Jihad Islámica, luego de una serie de ataques del movimiento fundamentalista, informó hoy un portavoz militar.

Treinta y seis de los sospechosos fueron arrestados en el sur de Cisjordania: 24 en Hebrón y 12 en Belén, indicó.

Otros 14 fueron detenidos en el norte de Cisjordania: seis en Ramallah, cuatro en Kalkylia y otros cuatro en Jenin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?