EMOLTV

Región desafía a gobierno de Perú y legaliza cultivo de coca

La aprobación de la medida se realizó ante unos 2.000 campesinos que inundaron una plaza de la ciudad, en el sudeste de Perú, portando banderas multicolores del antiguo Imperio Inca.

21 de Junio de 2005 | 19:41 | Reuters
CUSCO.- La región de Cusco, tras un rito ancestral, declaró el martes legal el cultivo de la hoja de coca ante la presión de campesinos de la zona y desafió al gobierno peruano, que afirma que esto podría incentivar el narcotráfico en el país, segundo productor mundial de cocaína.

La aprobación de la medida se realizó ante unos 2.000 campesinos que inundaron una plaza de la ciudad, en el sudeste de Perú, portando banderas multicolores del antiguo Imperio Inca.

Muchos de los asistentes danzaban y masticaban hojas de coca.

Un sacerdote inca pidió al espíritu del cerro Machu Picchu, que alberga al principal atractivo turístico de Perú, protección para la hoja de coca.

"La promulgamos con mucha satisfacción a nombre de los más pobres del Cuzco, aquéllos que se muerden las uñas y en medio de su hambre y de su soledad recurren únicamente a las laderas para sembrar su sagrada planta de la hoja de la coca", dijo a Reuters el presidente de la región de Cusco, Carlos Cuaresma.

Según las Naciones Unidas, el año pasado existían en Perú 50.300 hectáreas de plantaciones de hoja de coca, la base para elaborar la cocaína. Perú, Colombia y Bolivia producen la mayor parte de esta droga que se consume en el mundo.

El gobierno del presidente Alejandro Toledo aprobó en el 2003 una ley que estableció que los nuevos cultivos de hoja de coca en este país eran considerados ilegales, debido a que el mercado formal de este producto ya estaba saturado.

Los campesinos peruanos sólo tienen permitido cultivar la hoja de coca para usarla como medicina, en ritos o, como hacen tradicionalmente, masticarla como energizante, así como para vender hasta unas 3.000 toneladas anuales a la estatal Empresa Nacional de la Coca.

Sin embargo, las autoridades de Cusco, la zona que produce el 25 por ciento de los cocales de Perú, promulgó una ordenanza que declaró a la hoja de coca su "patrimonio regional" y reconoció como zonas de producción "legal" a sus tres valles cocaleros.

"Dimos la ordenanza porque hay presión de los cocaleros. Ha habido agitación y no queremos que siga porque daña el turismo. Marchas con bloqueos de caminos por campesinos pidiendo que se revalore la hoja sagrada de los incas", dijo a Reuters el vicepresidente de la región Cusco, Alejandro Uscumayta.

Los cocaleros de Perú realizan constantemente protestas violentas contra la política del gobierno de erradicación de los cultivos de hoja de coca.

El gobierno peruano recibe ayuda financiera de Estados Unidos para sus planes de erradicación de la hoja de coca.

Las autoridades peruanas consideran que la medida tomada en Cusco incentivaría el narcotráfico en el país que, a pesar de sus esfuerzos para combatirlo, vio el año pasado aumentar en 14 por ciento las plantaciones de coca en comparación con el 2003.

Cuaresma, quien masticó la hoja de coca durante la ceremonia, dijo que Cusco defenderá con manifestaciones la medida frente a cualquier acción del gobierno en busca de derogarla.

"Si esto tiene que ocurrir en defensa de los derechos de los campesinos y el pueblo de Cusco entonces, habría que ponerse a la cabeza, en una defensa franca", afirmó.

La entidad estatal antidrogas de Perú, DEVIDA, considera que con esa ordenanza se legalizarían 17.000 hectáreas que producen 36.200 toneladas de hojas de coca, cuando la demanda legal de todo el país es de sólo 9.000 toneladas.

"El 82 por ciento de lo que compra ENACO lo compra en los tres valles del Cusco. Ahí hemos detectado nuevos cultivos y eso sí es ilegal, y este acto hecha leña al fuego en un ambiente agitado por cocaleros", dijo el jefe de DEVIDA, Nils Ericsson.

En lo que va del año se han registrado unas 7.000 hectáreas nuevas de coca, según DEVIDA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?