EMOLTV

Embajador de Egipto en Bagdad fue secuestrado

Ihab al Sharif había sido nombrado en junio jefe de la sección de intereses de Egipto en Irak y en pocos días iba a asumir el cargo de embajador.

03 de Julio de 2005 | 06:48 | AFP

Al Sharif había elegido voluntariamente trabajar en Irak.
EL CAIRO.- El jefe de la misión diplomática egipcia en Irak, Ihab al Sharif, fue secuestrado cuando caminaba solo por una calle comercial de Bagdad, dijeron hoy un testigo y una fuente del Ministerio del Interior iraquí.

Se trata del diplomático de mayor rango secuestrado en Irak desde la caída del régimen de Saddam Hussein en abril de 2003 y la ola de secuestros subsiguiente.

"Eran cerca de las 17:00 horas locales (13:00 horas GMT) cuando el diplomático estacionó su automóvil ante una tienda de periódicos y otra que vendía bebidas, en la calle Rabiah" del barrio de Hay al-Jamaa, en el oeste de Bagdad, relató un comerciante que dijo haber presenciado el secuestro.

Mientras al Sharif caminaba, dos automóviles "se detuvieron a su altura y siete hombres salieron, armados con pistolas. Se arrojaron sobre el hombre, que comenzó a gritar. Un secuestrador me gritó: ¡Es un estadounidense hijo de..., vete!", relató el testigo, que solicitó anonimato.

"Luego, como se resistía, uno de ellos lo golpeó con la culata de su pistola en la nuca y la sangre cayó sobre su camisa e incluso uno de los secuestradores se manchó. Luego lo metieron en el baúl de un auto y huyeron", agregó.

Según una fuente del Ministerio del Interior iraquí, el diplomático egipcio dejó la embajada el sábado y nunca llegó a su casa. Su automóvil fue hallado hoy en la calle Rabiah, cerca de su domicilio en Hay al-Jamaa.

"Llegué esta mañana a la oficina y me impresioné al saber que nuestro embajador ha sido secuestrado", informó un empleado de la embajada egipcia que pidió el anonimato.

Al Sharif, de 51 años, había sido nombrado en junio jefe de la sección de intereses de Egipto en Irak y en pocos días iba a asumir el cargo de embajador, tras la decisión de ambos países de reiniciar sus relaciones diplomáticas, rotas desde la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

Mientras tanto, la Cancillería egipcia confirmó la "desaparición" de al Sharif.

"Egipto espera que aquellos que son responsables de su desaparición lo tratarán como un patriota y un defensor de la causa árabe", declaró Hani Khallaf, encargado de Asuntos Árabes de la Cancillería egipcia.

Al Sharif "había elegido él mismo trabajar en Irak para concentrarse en los intereses del pueblo iraquí y su unidad, y trabajar con todas las comunidades religiosas de manera imparcial", agregó.

Casado y padre de dos hijos, al Sharif había sido el número dos de la embajada egipcia en Israel antes de asumir brevemente el cargo de asesor del canciller egipcio, Ahmad Abul Gheit, para asuntos árabes.

El Partido Islámico (principal formación sunita de Irak) condenó su secuestro e indicó que haría todo lo posible por obtener su liberación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?