EMOLTV

"Emily" aumenta su intensidad a más de 215 kilómetros por hora

Hoy el huracán continúa afectando a Venezuela, Bonaire, Curazao y Aruba, en el sur del mar Caribe. Según el informe más reciente del Centro Nacional, Emily pasará al sur de Jamaica mañana, por el sur de las islas Caimán y Cuba el domingo para tocar tierra en la península de Yycatán el lunes.

15 de Julio de 2005 | 11:33 | EFE

Imagen satelital del avance de “Emily”.
MIAMI, EE.UU.- El huracán "Emily" siguió hoy aumentando la intensidad de sus vientos, que ya superan los 215 kilómetros por hora, y se dirige hacia Jamaica tras alcanzar la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Tras causar al menos un muerto y numerosos daños e inundaciones a su paso en la madrugada del jueves por la isla de Granada, "Emily", con sus vientos y lluvias periféricas, continúa afectando hoy a Venezuela, Bonaire, Curazao y Aruba, en el sur del mar Caribe.

En el extremo norte del Caribe, el ciclón, que es el segundo huracán de la temporada en esta región, llegan a la República Dominicana y a Haití.

La costa norte de Venezuela, desde Caracas hasta la ciudad de Punto Fijo, está bajo "aviso" de tormenta tropical, incluyendo las islas que están frente a la costa norte y al oeste de la capital.

Lo mismo ocurre para partes de la costa sur de la República Dominicana, desde Punta Salinas hasta la frontera con Haití, mientras que en ese país el "aviso" es para toda la península del suroeste, hasta la capital Puerto Príncipe.

En las islas de las Antillas Holandesas de Bonaire, Curazao y Aruba también está en efecto un "aviso" de tormenta tropical.

Jamaica y las islas Caimán, que se prevé se verán afectadas por el huracán mañana, sábado, y en la madrugada del domingo, también han emitido sus respectivas advertencias.

El gobierno de Jamaica emitió un "aviso" de huracán para todo el país, mientras que las islas Caimán están bajo "vigilancia" de ciclón.

Un "aviso" de huracán significa que se espera que se den condiciones huracanadas en el área bajo aviso en las siguientes 24 horas de emitirse, y una "vigilancia" aumenta ese lapso a 36 horas.

Según el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, a las 12:00 GMT de hoy, "Emily" se encontraba cerca de la latitud 14,1 grados norte y de la longitud 70,0 grados oeste, a 555 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe y a unos 845 kilómetros al este-sureste de Kingston.

Se desplazaba hacia el oeste-noreste a 32 kilómetros por hora y se espera que continúe con ese curso en las próximas 24 horas.

Sus vientos con fuerza de huracán (más de 119 kilómetros por hora) se extienden en un radio de 65 kilómetros desde su centro, mientras que los que tienen fuerza de tormenta tropical (entre 63 y 119 kilómetros por hora) se extienden hasta 220 kilómetros.

Los pronósticos para los próximos cinco días indican que "Emily" pasará al sur de Jamaica mañana, sábado, por el sur de las islas Caimán y Cuba el domingo, para luego afectar a Nicaragua, Belice y Guatemala, y tocar tierra en la península de Yucatán el lunes.

Las proyecciones indican que entre el lunes y martes, "Emily" emergerá en el Golfo de México después de haber perdido algo de fuerza en Yucatán y enfilar hacia el estado de Texas, en EE.UU.

Con "Emily" se ha batido una marca histórica con la formación de dos huracanes "mayores" y cinco tormentas tropicales en los primeros 42 días de la temporada anual del Atlántico.

Además de "Emily", se han formado las tormentas tropicales "Arlene", "Bret", "Cindy" y "Dennis", que también se transformó en huracán.

La temporada ciclónica del Atlántico comienza cada año el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, y para 2005 los meteorólogos han pronosticado la formación de quince tormentas tropicales y ocho huracanes de los que cuatro podrían ser "mayores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?