EMOLTV

Gran Bretaña sacaría a sus soldados de Irak

El Gobierno inglés tomaría la decisión luego de la muerte de tres uniformados en el atentado de ayer.

17 de Julio de 2005 | 12:44 | Agencias
LONDRES.- El secretario de Defensa británico, John Reid, afirmó hoy que Gran Bretaña podría comenzar a retirar sus soldados de Irak en los próximos 12 meses.

En una entrevista con CNN, Reid dijo que ni Gran Bretaña ni Estados Unidos tienen "ambiciones imperialistas" en Irak, y que deseaba que las fuerzas iraquíes pronto se encarguen de la seguridad del país.

Sin embargo, luego precisó que "(las tropas) se quedarán en Irak hasta que se cumplan las condiciones establecidas, es decir, cuando los iraquíes puedan tomar el control".

Reid hizo el comentario cuando se le preguntó sobre un memorándum filtrado a la prensa según el cual Gran Bretaña está considerando reducir su presencia en Irak para mediados del 2006.

Según informó Sky News, el Londres comunicó esa información después de que tres soldados británicos fallecieran este fin de semana por la explosión de una bomba en una carretera en el sur de Irak, lo que ha elevado el número de militares muertos en ese país a 92.

Sin embargo, podría también tener relación con los atentados terroristas que se perpetraron en la capital inglesa el jueves 7 de julio, donde murieron 55 personas.

El Reino Unido cuenta en estos momentos con unos 8.500 efectivos desplegados en Irak, la mayoría apostados en la provincia sureña de Basora.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, había reiterado esta semana en Bruselas que las tropas iban a permanecer en Irak el tiempo que fuera necesario.

"Nos quedaremos en Irak mientras sea necesario y mientras el pueblo iraquí, a través de su Gobierno democráticamente elegido, nos lo pida", aseguró el pasado martes Straw.

Ex ministros creen que atentados se relacionan con Irak

Chris Smith y Clare Short, dos ex ministros del gobierno de Tony Blair, creen que los atentados de Londres están relacionados con la participación británica en la guerra en Irak y reclamaron un cambio de la política exterior de Gran Bretaña.

"Yo no tengo ninguna duda" de que los atentados están vinculados con la guerra en Irak, declaró la ahora diputada Clare Short, quien dimitió como ministra de Desarrollo Internacional por oposición a la guerra de Irak.

"Algunas voces del gobierno hablan como si se tratara (de fuerzas) del mal, en tanto que todo lo que nosotros hacemos está bien, cuando de hecho nosotros estamos (implicados) en la masacre de un importante número de civiles en Irak y apoyamos una política, en Medio Oriente, que deja a los palestinos un sentimiento de dos pesos y dos medidas, lo que alimenta la ira", dijo en una entrevista a la cadena de televisión ITV.

Por su parte, el ex ministro de la Cultura Chris Smith, aunque rechaza un "vínculo explícito" con Irak, dijo que "está casi seguro de que nuestro apoyo entusiasta al compromiso iraquí (de Estados Unidos), y el hecho de que nosotros hayamos participado, nos hace probablemente un poco más vulnerables".

En cambio, Liam Fox, portavoz de la oposición conservadora para la diplomacia, dio su apoyo al Gobierno. "Incluso cuando las tropas estadounidenses y británicas no estén más en Irak, seguiremos en peligro con esta gente que odia Occidente", dijo.

Sadiq Khan, un diputado laborista de Londres de confesión musulmana, también opina que vincular los atentados a Irak es una simplificación "peligrosa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?