EMOLTV

Fuerza Aérea de Uruguay admite "vuelos de muerte"

Esto sería consignado en un en un informe que la aeronáutica entregó el lunes al Presidente Tabaré Vázquez, según informa el diario español "El País.

10 de Agosto de 2005 | 09:38 | ANSA

La información se consigna en un informe entregado al Presidente Tabaré Vázquez.
MONTEVIDEO.- La Fuerza Aérea uruguaya admitió que en 1976 realizó dos vuelos clandestinos para trasladar a Montevideo a opositores secuestrados en Buenos Aires, Argentina, y que muchos de ellos fueron asesinados, según la prensa local.

El diario español "El Pais", que cita "fuentes oficiales", escribe hoy que en un informe que la aeronáutica entregó el lunes al Presidente Tabaré Vázquez, detalló que de los prisioneros trasladados en el "segundo vuelo", en octubre de 1976, no existen sobrevivientes.

Entre los secuestrados del "segundo vuelo" se encontraban 21 uruguayos integrantes del Partido de la Victoria del Pueblo (PVP) y cinco argentinos, que luego de ser interrogados fueron asesinados, de acuerdo con la versión.

Los restos de las víctimas podrían encontrase en terrenos del Batallón de Infantería Paracaidista N°14, en Toledo, a 25 kilómetros de Montevideo, donde desde ayer se realizan excavaciones.

Entre los trasladados del "segundo vuelo" pudo haber estado María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, asesinada después de dar a luz una niña.

Siempre se intentó ocultar la información

El dirigente del PVP Hugo Cores dijo hoy que "toda esa información había sido denunciada desde hace tiempo por diversas organizaciones, pero nunca fue investigada, siempre se intentó ocultarla".

Cores recordó que la Secretaría de Derechos Humanos de la central obrera PIT-CNT hace cinco años entregó un informe con estas denuncias sobre opositores asesinados, pero "ni siquiera hubo una investigación de oficio" de las autoridades judiciales o del Poder Ejecutivo.

El dirigente del PVP afirmó que el informe atribuido a la Fuerza Aérea también "es confirmatorio de la existencia del Plan Cóndor", la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur americano, a fines del siglo pasado, para perseguir a opositores políticos.

"Actuaban las tres Fuerzas Armadas y la entrada y salida de los secuestrados se hacía a través de los principales aeropuertos" de la Argentina y Uruguay, dijo Cores.

"El País" dice que la Fuerza Aérea informó que en julio y principios de octubre de 1976 trasladó a Montevideo en sus aviones a uruguayos secuestrados en Buenos Aires e internados en el campo de concentración "Automotores Orletti" de la capital argentina.

En la capital uruguaya, los secuestrados quedaron recluidos en la sede del Servicio de Información de Defensa (SID), en la avenida Bulevar Artigas.

Según el diario, el hecho de que los detenidos no fueran asesinados generó malestar en filas militares argentinas, que posteriormente reclamaron que los trasladados en octubre tuvieran otro destino final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?