EMOLTV

Alerta máxima en Gaza por retirada israelí

Las fuerzas palestinas e israelíes ya han tomado posiciones para custodiar para proteger a los colonos que abandonen los asentamientos.

14 de Agosto de 2005 | 06:02 | Reuters
JERUSALEN.- Las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas tomaron posiciones para garantizar que no se produzcan hechos de violencia durante la inminente evacuación de los asentamientos judíos situados en la Franja de Gaza mientras se tensa el clima en la región.

En un accidente de "fuego amigo", cinco soldados israelíes recibieron disparos por error de sus propios compañeros el domingo durante un enfrentamiento con un hombre armado palestino en la colonia de Kfar Darom, dijo el ejército de Israel.

"A partir del domingo a la mañana la policía israelí estará en alerta máxima", dijo el comisario de la policía nacional Moshe Karadi, anunciando una serie de cortes de carretera en el sur de Israel para impedir que los opositores a la iniciativa entren a los asentamientos en Gaza.

El ejército sostuvo que entre 3.000 y 4.000 ultraderechistas ya ingresaron a Gush Katif, el mayor bloque de asentamientos de Gaza, pese a la prohibición que pesa desde hace un mes sobre todo aquel no residente que quiera entrar en la región.

Aparte de los alrededor de 50.000 soldados y oficiales de policía israelíes asignados a resguardar la seguridad de la retirada, cuyo inicio está programado para el miércoles, se desplegará una fuerza de 5.000 palestinos.

El ministro del Interior palestino, Nasser Youssef ordenó a sus fuerzas que eleven su "nivel de preparación" al 100 por ciento.

Israel apunta a emitir el lunes notificaciones de desalojo en los 21 asentamientos de Gaza y en cuatro de los 120 enclaves en Cisjordania bajo el plan de retirada de Gaza del primer ministro Ariel Sharon.

Medios israelíes dijeron que el Consejo de Asentamientos de Gaza planea cerrar las puertas de entrada a los soldados israelíes.

El presidente del Consejo, Avner Shimoni se negó a confirmar esa información pero dijo a una emisora radial de Israel que no le facilitarían el trabajo a las tropas israelíes.

"(...) Entre el 50 y el 60 por ciento de nosotros permaneceremos y el resto se irá (antes del miércoles)", agregó Shimoni.

Los 9.000 colonos a los que se les ordenó abandonar el lugar tendrán unas 48 horas de gracia antes de que escuadrones de evacuación israelíes desarmados lleguen el miércoles a retirar a los que no lo hayan hecho voluntariamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?