EMOLTV

Agosto, un mes negro para la aviación mundial

Con el accidente de la aeronave peruana ya suman cinco las tragedias que han dejado más de 340 muertos.

24 de Agosto de 2005 | 06:40 | AFP

Fuego de los restos del avión Boeing 737-200 de la aerolínea peruana Tans.

PARIS.- El accidente del Boeing 737-200 de la compañía estatal peruana Tans, que se estrelló ayer cerca de la ciudad amazónica de Pucallpa, causando al menos 41 muertos entre las 100 personas a bordo, es la quinta catástrofe aérea desde comienzos de agosto.

Los cuatro primeros accidentes dejaron 294 muertos y tres desaparecidos.

- 2 de agosto: Un Airbus A340 de Air France proveniente de París se incendió después de salirse de la pista en el aeropuerto de Toronto, provocando 43 heridos. Ninguno de los 309 pasajeros o tripulantes del avión murió gracias a una evacuación rápida y eficaz.

Al parecer, el avión volaba demasiado alto cuando enfiló la pista, según los investigadores que estudian los datos meteorológicos para establecer la velocidad del viento y determinar la influencia que una violenta tempestad pudo tener en el aterrizaje.

- 6 de agosto: Un avión charter tunecino ATR-42 cayó al mar frente a Sicilia, dejando 13 muertos y tres desaparecidos. Sobrevivieron 23 pasajeros.

El avión volaba entre Bari (sur de Italia) y la isla de Djerba, en Túnez, cuando debió amerizar de urgencia cerca de Palermo debido a que los dos motores se detuvieron en pocos minutos.

La investigación se orienta hacia un problema del combustible, que pudo contener impurezas o agua.

- 14 de agosto: Un Boeing 737 de la compañía económica Helios, que viajaba de Larnaca a Praga vía Atenas, se estrelló al noreste de la capital griega, provocando 121 muertos, en gran mayoría chipriotas griegos.

El accidente se debió a un problema de presión dentro de la cabina seguido de falta de combustible, según el jefe de la comisión de investigación.

- 16 agosto: Un avión colombiano que transportaba a 152 pasageros franceses de Martinica y ocho tripulantes colombianos se estrelló en el noroeste de Venezuela, en las inmediaciones del lago de Maracaibo.

El aparato, un birreactor McDonnell Douglas MD-82 de la compañía económica colombiana West Caribbean Airways, efectuaba el trayecto entre Panamá y la Martinica.

El accidente, que según los primeros elementos podría haber sido causado por problemas casi simultáneos en los dos motores del aparato, hace pensar a los expertos que el combustible podría ser la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?