EMOLTV

Cuatro atentados explosivos dejan más de 30 muertos en Irak

Las sangrientas jornadas de violencia suicida continúan en un país que cada día lamenta más muertes.

15 de Septiembre de 2005 | 05:20 | EFE
BAGDAD.- Cuatro bombas estallaron hoy en Bagdad, y causaron la muerte de 31 personas, entre ellas 21 policías, apenas un día después de la jornada más sangrienta en la capital desde el inicio de la guerra.

Dos autos bomba estallaron con diferencia de un minuto y a apenas un kilómetro de distancia entre sí poco después del mediodía en el sur de Bagdad, matando al menos a siete policías. Previamente en el día, el primer ataque suicida mató a 16 policías y cinco civiles en el mismo barrio, marcando el inicio de una nueva jornada de violencia.

Tres civiles murieron cuando una bomba estalló al paso de un autobús del Ministerio de Industria en el este de Bagdad. Trece personas resultaron heridas en el ataque, dijo el teniente coronel de la policía Ahmed Abbod.

Al Qaeda en Irak dijo que lanzó los ataques del miércoles, pero nadie se había atribuido las acciones del jueves. El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqawi, presumiblemente declaró una "guerra total" a los chiitas, las tropas iraquíes y el gobierno, en una grabación de audio dada a conocer por una página de Internet conocida por llevar mensajes de los extremistas.

Fuerzas estadounidenses y rebeldes, entretanto, se enfrentaron en la ciudad occidental de Ramadi, un bastión insurgente en la principal carretera hacia la vecina Jordania, dijo una fuente. Un mensaje en Internet, presumiblemente de Al Qaeda en Irak, dijo que sus fuerzas se habían enfrentado a tropas norteamericanas en esa ciudad mayoritariamente suní de unos 800.000 habitantes.

Ayer, más de una decena de explosiones coordinadas sacudieron Bagdad, y mataron a 160 personas, además de herir a 570. Muchas de las víctimas eran jornaleros atraídos por un atacante suicida que pretendió que les iba a dar trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?