EMOLTV

Honduras da ultimátum a chilenos para salir del país

El Gobierno del país caribeño otorgó un plazo de 72 horas a los 120 compatriotas luego que se comprobara que estaban recibiendo entrenamiento militar a pesar de haber llegado con visa de turistas.

20 de Septiembre de 2005 | 15:13 | Felipe Gálvez T., El Mercurio en Internet
Chilenos en Irak
No es primera vez que civiles chilenos se ven involucrados con empresas que prestan servicios de seguridad en Irak.

Hace más de un año, la compañía Blackwater se hizo conocida en Chile por llevar a Irak a ex uniformados chilenos, con los cuales incluso tuvo serios problemas por acusaciones de incumplimiento de contrato y por la reinante inseguridad del país árabe.

A la cabeza de la compañía apareció el analista internacional José Miguel Pizarro, quien de su labor como comentarista en CNN pasó a ser un verdadero exportador de guardias a Medio Oriente.

Se le acusó de espía y de pertenecer a la CIA y su labor fue duramente cuestionada por arriesgar la vida de los chilenos y por poner a Chile en una situación difícil por aparecer respaldando la guerra en Irak con un contingente que, si bien no era militar, sí ejercía labores de seguridad junto a las fuerzas que invadieron.
TEGUCIGALPA/SANTIAGO.- Un plazo de 72 horas tiene un grupo de 120 chilenos para abandonar Honduras, luego que se comprobara que estaban recibiendo instrucción militar para prestar servicios de seguridad en Irak.

La información la entregaron autoridades de Migración del país caribeño tras reunirse con Benjamín Canales, gerente general de la empresa estadounidense "Your Solutions" a cargo del adiestramiento.

"Desafortunadamente, se nos dan 72 horas que es un tiempo demasiado corto para poder reaccionar y ver qué otras acciones hacemos para evitar la salida de los chilenos", afirmó Canales.

Previamente, en conversación con Emol, la embajadora de Chile en Honduras, Silvia Correa, había asegurado que era muy probable que se procediera a la expulsión de los chilenos, puesto que éstos habían ingresado al país con visa de turistas.

Correa dijo, sin embargo, que la embajada sólo podía intervenir en caso de que alguno de los compatriotas solicitara ayuda a la sede diplomática. En caso contrario debían abandonar el país.

Detalle de los hechos

La presencia del grupo de chilenos se conoció tras una investigación del periódico "La Tribuna" que reveló el adiestramiento militar que prestaba la empresa estadounidense "Your Solutions" en una zona cercana a Tegucigalpa.

A cargo del reclutamiento estuvo el coronel (r) José Pereira, quien se reunió hoy con el cónsul chileno Héctor Faúndez Parra a quien entregó los detalles de la presencia de los civiles chilenos.

Según confirmó la embajadora Correa a Emol, la compañía inglesa contactó a la empresa de guardias que tenía Pereira para reclutar personas interesadas en trabajar en Irak.

De esa forma llegaron los chilenos, quienes ingresaron legalmente al país caribeño hace un mes con visa de turista.

La controversia surgió tras demostrarse que el grupo de extranjeros estaba recibiendo entrenamiento militar, lo que no les era permitido por la visa que poseían.

Según palabras del retirado uniformado hondureño, sin embargo, los chilenos no estaban trabajando sino participando de un "seminario de seguridad"

Los 120 chilenos llegaron entre el 6 y 7 de setiembre a Tegucigalpa y luego fueron instalados por "Yours Solutions" en un hotel de montaña en Lepaterique, unos 60 kms al noroeste de Tegucigalpa.

El grupo tenía pasajes para viajar a Irak el próximo 6 de octubre. De los 120 chilenos, 97 ya habían sido seleccionados como guardias de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?