EMOLTV

Inglaterra: Familiares de soldados muertos en Irak piden restringir guerras

La solicitud exige al Gobierno que cuente con la aprobación del Parlamento cada vez que pretenda sumarse a un conflicto bélico.

19 de Octubre de 2005 | 09:54 | Ansa
LONDRES.- Familiares de soldados británicos muertos en Irak entregaron hoy, junto a la parlamentaria laborista Clare Short, una petición al primer ministro Tony Blair, para exigir que el Gobierno tenga aprobación del Parlamento cada vez que pretenda lanzar una guerra.

La petición coincide hoy con la muerte de un soldado británico en Basora, al sur de Irak, que eleva a 97 el número de militares de esa nacionalidad fallecidos en territorio iraquí.

Los familiares, quienes realizan una vigilia de 24 horas frente al número 10 de Downing Street, la residencia de Blair, exigieron además una investigación oficial sobre la guerra en Irak.

La protesta, liderada por Rose Gentle, cuyo hijo Gordon murió en la guerra en 2004, se inspiró en un acto similar realizado por la norteamericana Cindy Sheehan, fuera del rancho en Texas del presidente de Estados Unidos, George Bush.

"Si esta ley hubiera estado vigente antes de la guerra en Irak, los parlamentarios no hubieran aprobado participar de ese conflicto bélico. Tenemos que hacer algo porque no podemos permitir más muerte", señaló Gentle.

El contenido de la carta será debatido este viernes en la Cámara de los Comunes y, de ser aprobada esa ley, se obligará a todo Gobierno británico en el poder a pedir aprobación expresa del Parlamento para participar en una guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?