EMOLTV

Vaticano condena las declaraciones "inaceptables" de Irán

La Santa Sede dijo estar muy preocupada por los acontecimientos de violencia de los últimos días en Medio Oriente.

28 de Octubre de 2005 | 15:54 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano condenó hoy las declaraciones "graves e inaceptables" del Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que "niegan el derecho a la existencia del Estado de Israel".

"Los graves acontecimientos de estos últimos días en Tierra Santa preocupan mucho a la Santa Sede, que al unísono con la comunidad internacional manifiesta una firme condena de todos los actos de violencia: el ataque terrorista de Hadera (norte de Israel), las represalias que le han seguido y las declaraciones particularmente graves e inaceptables, negando el derecho a la existencia del Estado de Israel", señala una declaración del portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls.

"La Santa Sede reitera en esta ocasión el derecho de los israelíes y palestinos a vivir en paz y seguridad, cada uno en un Estado soberano", agrega el documento.

Al mismo tiempo, llamó a los responsables de todos los pueblos de Oriente Medio "para que escuchen el ardiente deseo de paz y de justicia de las poblaciones" y "se comprometan, con valentía y determinación, a crear las condiciones mínimas necesarias para reanudar el diálogo, única vía para asegurar un futuro de paz y prosperidad a los niños de esta tierra".

La publicación de esta declaración firmada por Joaquín Navarro Valls se produce tres meses después de un incidente entre la Santa Sede e Israel, cuyas autoridades acusaron al Papa Benedicto XVI de haber omitido de citar a Israel entre los países víctimas del terrorismo durante la oración del ángelus del 24 de julio.

El Vaticano acusó a Israel de deformar las intenciones del soberano Pontífice.

El incidente concluyó un mes después con la carta de "clarificación" del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, al secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano.

El Papa tiene previsto recibir en audiencia al Presidente de Israel, Moshe Katsav, el 17 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?