EMOLTV

Peruanos deciden en referéndum creación de nuevas regiones

Las elecciones se realizaban en 16 de los 24 departamentos del país, en donde 7,23 millones de peruanos están habilitados para votar si quieren o no agrupar sus departamentos en cinco grandes regiones.

30 de Octubre de 2005 | 12:05 | Reuters
LIMA.- La mitad de la población electoral de Perú acude hoy a las urnas para decidir la creación de cinco nuevas regiones en busca de descentralizar el poder político y económico de la capital del país, Lima, en un proceso impulsado por el Presidente Alejandro Toledo.

Las elecciones se realizaban en 16 de los 24 departamentos del país, en donde 7,23 millones de peruanos están habilitados para votar si quieren o no agrupar sus departamentos en cinco grandes regiones que tendrán una administración independiente pues ahora Lima, sede del gobierno central, las controla.

"Hay problemas en la apertura de algunas mesas de votación en el interior por la ausencia de sus titulares; pero ya comenzó la votación", dijo a periodistas la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu.

Aunque la descentralización es un viejo proyecto de anteriores gobiernos, Toledo ha venido impulsando la regionalización de Perú como una de las últimas misiones de su gestión cuando apenas le faltan nueve meses para culminarla.

Incluso Toledo dijo días antes de la votación que "la descentralización es un camino sin retorno", con un tono optimista de que ganará el "sí" en el referendo.

Según analistas, el triunfo del "no" sería un duro revés para el gobierno de Toledo, que tiene una popularidad de 14 por ciento, a sólo seis meses de las elecciones generales y en las que no puede participar de acuerdo a la Constitución.

Su gobierno es fustigado por sus promesas incumplidas de reducir la pobreza y el desempleo y por las múltiples denuncias de corrupción en su entorno, que incluyen a sus familiares.

Varias encuestas de opinión, difundidas en los últimos días, ha mostrado que la mayoría de los peruanos en los departamentos en donde se realizaba el referendo están en contra o no saben de que se trata la regionalización.

Toledo explicó que la regionalización consolida la descentralización "para poner en manos de las provincias y regiones el derecho de empuñar su propio destino".

Los habitantes de la ciudad capital, el más importante sector electoral del país, están excluídos de asistir al referendo, pero sí están obligados a acudir a las urnas los pobladores de las provincias andinas del departamento de Lima.

Las próximas elecciones de Perú, de unos 28 millones de habitantes, se realizarán en abril del 2006 para elegir al nuevo Presidente y los 120 miembros del Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?