EMOLTV

Princesa Letizia dio a luz a una niña

España vive así el primer parto de una princesa de Asturias desde 1901, cuando María de las Mercedes, la primogénita de Alfonso XII, trajo al mundo al infante Alfonso.

30 de Octubre de 2005 | 22:41 | DPA
MADRID.- La princesa Letizia, esposa del heredero de la Corona, Felipe de Borbón, dio a luz a una niña, informó Televisión española cerca de las 2:30 de la madrugada local.

España vive así el primer parto de una princesa de Asturias desde 1901, cuando María de las Mercedes, la primogénita de Alfonso XII, trajo al mundo al infante Alfonso.

Se trata del séptimo nieto del rey Juan Carlos y la reina Sofía, ya que las hermanas del heredero, las Infantas Elena y Cristina, tienen dos y cuatro hijos, respectivamente.

Letizia, de 33 años, había sentido contracciones este domingo y por ello su ginecólogo, el doctor Luis Ignacio Recasens, recomendó su hospitalización.

La Casa Real había informado en un comunicado que el parto era inminente, luego que Letizia fuera ingresada a una clínica privada de España.

La noticia provocó una gran expectación periodística y más de cien reporteros esperaron por más de seis horas bajo la lluvia que se anunciara el nacimiento.

Letizia Ortiz llegó sobre las 20:00 horas (19:00 GMT) a la clínica Ruber Internacional de Madrid en compañía de su marido y el alumbramiento se produjo a eso de las 2:30 de la madrugada.

"La princesa de Asturias acaba de dar a luz a una niña", informó la Casa Real por mensaje SMS a los teléfonos celulares de los periodistas.

El heredero del trono estuvo presente en el parto de la primogénita, tal como se había anunciado.

La Princesa de Asturias tenía ocho meses y una semana de embarazo, y el parto en principio estaba previsto en torno al 13 de noviembre. Sin embargo, tanto el príncipe Felipe como el rey Juan Carlos habían señalado recientemente que el alumbramiento se podría adelantar.

De hecho, Letizia Ortiz ya había sido hospitalizada el pasado 18 de octubre tras sentir contracciones, pero al cabo de tres horas fue dada de alta y pudo regresar a casa.

El sexo de la guagua era la gran incógnita puesto que los príncipes querían que fuera una sorpresa. De hecho, ni ellos mismos sabían si era niño o niña.

La hija de Felipe y Letizia ocupa el segundo puesto en el orden de sucesión, y recibe automáticamente al nacer el título de Infanta de España, correspondiéndole el tratamiento de Alteza Real.

Esa condición se mantendrá mientras sus padres sean Príncipes de Asturias, pero cuando se conviertan en Reyes la situación cambiará y heredará el título de XXXVI Princesa de Asturias.

Como es mujer no puede convertirse en heredera del trono ya que sólo pueden acceder a él los varones. La actual Constitución establece que sólo podrá llegar a reinar si es hija única o si no hay descendencia masculina.

No obstante, tanto el príncipe Felipe como el actual gobierno socialista se han mostrado dispuestos a modificar la Carta Magna para acabar con esa discriminación y equiparar ambos sexos en la sucesión a la Corona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?