EMOLTV

Corte Suprema de EE.UU. acepta recurso contra tribunales militares

La decisión, relacionada con los actos de terroristas extranjeros, cuestiona los poderes del ejecutivo en tiempos de guerra.

08 de Noviembre de 2005 | 05:03 | AP
WASHINGTON.- La Corte Suprema admitió el lunes un recurso contra los tribunales militares del gobierno para presuntos terroristas extranjeros, un caso en el que están en cuestión los poderes del ejecutivo en tiempos de guerra.

La intervención del tribunal es inquietante para la Casa Blanca, que ha sido blanco de críticas por el tratamiento de los detenidos y reprendida por la Corte Suprema el año pasado por mantener a los combatientes enemigos en un limbo legal.

Los jueces decidirán si el Presidente George W. Bush se extralimitó en su autoridad con los planes de juzgar ante la justicia militar al ex chofer de Osama bin Laden, detenido en la prisión de Guantánamo en Cuba. Sería el primer tribunal de ese tipo desde la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo titular de la Corte Suprema, John Roberts, se recusó del caso porque cuando era juez en un tribunal de apelaciones respaldó al gobierno en la misma apelación.

El Pentágono anunció el lunes que otros cinco sospechosos de terrorismo en Guantánamo serán juzgados en juicios militares por varios cargos, incluyendo ataques de civiles y asesinato. Eso eleva a nueve sobre un total de 500 detenidos en Guantánamo los que han sido acusados de cargos penales.

El anuncio de la decisión se produjo poco después que el presidente George W. Bush, preguntado sobre las supuestas prisiones clandestinas de la CIA en Europa oriental, afirmó que su gobierno no tortura.

"Hay un enemigo que acecha y complota y planifica y quiere hacerle más daño a Estados Unidos", dijo Bush en conferencia de prensa en Panamá con el presidente Martín Torrijos. "Así que tengan por seguro que los perseguiremos agresivamente, pero lo haremos bajo la ley".

El caso del ex chofer de bin Laden, Salim Ahmed Hamdan, planteó ante el tribunal un problema nuevo: los derechos de los extranjeros acusados que enfrentan un juicio militar, un procedimiento que estaba en desuso desde la Segunda Guerra Mundial. Los juicios d de baja categoría quedaron interrumpidos hace un año cuando un juez en Washington dijo que no se había seguido el procedimiento correspondiente.

Hay unos 500 extranjeros detenidos en Guantánamo, muchos capturados en la guerra de Afganistán.

Hamdan ha estado en custodia de Estados Unidos cuatro años. El ex chofer de bin Laden, que fue capturado en Afganistán en noviembre del 2001, niega haber conspirado para cometer actos terroristas y niega haber sido miembro de al-Qaida. Se le acusó de conspiración para cometer crímenes de guerra, asesinato y terrorismo.

El gobierno de Bush instó a la Corte Suprema a abstenerse hasta después del juicio, argumentando que la seguridad nacional estaba en juego.

Scott Silliman, un profesor de derecho en la Universidad de Duke, dijo que al aceptar el caso, el tribunal parecía dar a entender que "definirá los perímetros de esta guerra y de qué armas dispone el presidente en este ambiente singular".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?