EMOLTV

Castro sueña con dejar a Cuba como una "potencia moral"

El líder cubano hizo estas declaraciones en una entrevista que le concedió en La Habana a Diego Armando Maradona para su programa "La Noche del 10".

08 de Noviembre de 2005 | 05:52 | AP
BUENOS AIRES.- El líder cubano Fidel Castro dijo que cuando no gobierne más a Cuba dejará a un país con "una gran potencia moral y con un gran nivel de dignidad".

En la segunda y última parte de una entrevista difundida el lunes y que le concedió en La Habana a Diego Maradona, devenido en un exitoso conductor de televisión, el presidente cubano destacó que sin él, Cuba seguirá envuelta "en un gran capital humano y con las ventajas de la educación".

"Eso es lo que puede hacer un país pequeño y bloqueado", agregó Castro, vestido con su tradicional uniforme verde oliva.

"Somos invulnerables y no exagero", indicó Castro en el programa "La Noche del 10", que conduce el capitán del seleccionado argentino campeón mundial en México en 1986 y subcampeón cuatro años después en Italia.

En el último programa del año de Maradona, Castro también se refirió al segundo gobierno del Presidente estadounidense George W. Bush, del que dijo que no fue elegido "honradamente. Lo eligió el fraude, la mafia".

Ante una pregunta de Maradona, el líder cubano recordó la revolución que en 1959 acabó con el gobierno de Fulgencio Batista.

"Había analfabetismo, se expulsaban a los obreros de las fábricas, las mejores tierras estaban en manos de los ricos", recordó Castro.

"Y entonces triunfó la revolución", agregó.

Luego, instó a la unión de América Latina. En tal sentido dijo que esa unidad "depende cada vez menos de los hombres, depende de las crisis".

Al final, elogió a Maradona, declarado enemigo de las políticas de los Estados Unidos.

"Siempre fuiste amigo, nunca te arrepentiste, nunca te acobardaste", le dijo Castro a Maradona.

No hubo ninguna alusión a la reciente Cumbre de las Américas que se celebró en Mar del Plata, ya que la entrevista fue grabada antes de ese acontecimiento.

Maradona siguió un tratamiento en Cuba para rehabilitarse de su adicción a las drogas entre el 2000 y 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?