EMOLTV

Príncipe Carlos demandó al Mail On Sunday

El periódico publicó partes de su diario personal de viaje en el que el heredero al trono describía a diplomáticos chinos de "horribles figuras viejas de cera".

19 de Noviembre de 2005 | 06:53 | ANSA
LONDRES.- El príncipe Carlos de Inglaterra demandó hoy al dominical inglés Mail On Sunday, por haber publicado partes de su diario personal de viaje en el que el heredero al trono describía a diplomáticos chinos de "horribles figuras viejas de cera".

Según informaron las autoridades de Clarence House, residencia oficial del príncipe en Londres, Carlos se había mostrado "reticente" a demandar al dominical, pero cambió de parecer "por una cuestión de principios".

El príncipe de Gales escribió su diario de viaje, titulado "La Entrega del Poder a Hong Kong, o El Gran Plato Chino para Llevar", durante su visita oficial a ese país en 1997 para asistir al traspaso de poder de Hong Kong, ex colonia británica, a China.

De acuerdo a fuentes allegadas a Carlos, el príncipe escribió "en privado" su diario de viaje, "que sólo circuló entre 11 amigos íntimos".

Según el vocero real, no se trata de cómo ese diario de viaje llegó a manos del Mail on Sunday, sino que la publicación de partes de ese texto contravenía las leyes de copyright del príncipe y quebraba normas de confidencialidad.

Por su parte, el grupo Associated Newspapers, dueños del mail on Sunday, confirmaron que fueron demandados en la Corte Suprema de Londres.

La Familia Real británica no suele tomar acciones legales contra la prensa, por lo que este caso es considerado "muy inusual".

Michael Peat, el secretario privado de Carlos, declaró en un comunicado que el príncipe decidió demandar al dominical "por una cuestión de principios".

"Como el resto de las personas, el príncipe de Gales tiene todo el derecho del mundo de escribir temas privados sin que éstos sean publicados", afirmó el cortesano en el documento.

Las partes publicadas en el dominical inglés incluyeron la descripción por parte de Carlos de un grupo de diplomáticos chinos durante una ceremonia oficial en 1997 con el presidente Jiang Zemin, "como figuras de cera horribles y viejas".

Sobre un desfile oficial, el príncipe de Gales dijo que tenía "un estilo desagradable soviético", con soldados que parecen "patos, moviéndose de forma ridícula".

Carlos también criticó en su diario personal al premier Tony Blair, a quien acusó de "no tener la menor idea de que se trata tomar decisiones".

En tanto, el Mail on Sunday indicó que la población británica tiene todo el derecho de conocer lo que piensa Carlos "en temas de interés público".

Además, negó que la publicación de esos extractos "quebraran alguna norma de copyright o confidencialidad".

"Este no era un diario de viaje privado. Fue distribuido entre amigos íntimos del príncipe, y como Clarence House nos confirmó, un documento histórico que planeaba ser publicado. Estos diarios presentan cuestiones graves como las relaciones de Gran Bretaña con China o la influencia del príncipe en las políticas británicas de Exterior", agregó el vocero del dominical.

El juicio en la Corte Suprema de Londres podría ver a Carlos dando evidencia en el banquillo de la defensa, aunque según los portavoces reales el hijo de Isabel II "sólo quiere detener la publicación de su diario personal".

"Queremos asegurarnos que este tipo de problemas no vuelva a ocurrir", informó el vocero de Carlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?