EMOLTV

Viceprimer ministro británico critica reforma educacional de Blair

John Prescott dijo que puede crear un sistema que divide a los alumnos "en primera y segunda clase".

18 de Diciembre de 2005 | 08:45 | EFE
LONDRES.- El viceprimer ministro británico, John Prescott, ha criticado las reformas de la educación que impulsa su propio jefe de Ejecutivo, Tony Blair, por considerar que pueden crear un sistema que divide a los alumnos "en primera y segunda clase".

En una entrevista que publica hoy el diario británico "The Sunday Telegraph", Prescott ha expresado su temor de que, con esa reforma, basada en una mayor participación del sector privado en la educación, "los alumnos de clase baja puedan quedarse relegados".

Las reformas, además, suponen la ampliación del papel de las escuelas concertadas, que tendrán una capacidad mayor de gestión en sus finanzas, elección de profesores y admisión de alumnos, lo que resulta particularmente polémico.

Prescott, viceprimer ministro de Blair desde 1994, defendió el sistema de enseñanza secundaria actual, que agrupa a alumnos de todos los niveles de aptitud, y advirtió contra cualquier intento que pueda allanar el camino hacia su desaparición.

La mayoría de las escuelas de educación secundaria en el Reino Unido ofrecen una gran variedad de asignaturas para cubrir las necesidades educativas de alumnos con diferentes niveles de aptitudes.

Esos centros fueron creados en los años 70 en un intento de fomentar la igualdad de oportunidades y acabar con la división tradicional entre los centros selectivos de enseñanza teóricas y otros de enseñanza básicamente profesional.

A juicio del viceprimer ministro, al dar mayor capacidad a los centros para seleccionar a los alumnos, se puede reproducir el viejo sistema.

Prescott recordó que él suspendió el examen "11-plus" (realizado al término de la educación primaria) y que a los 15 años dejó el centro de enseñanza profesional, pero que finalmente pudo graduarse en la Universidad de Hull.

Las reservas del viceprimer ministro hacia las reformas educativas de Blair eran conocidas en los ámbitos políticos británicos, pero ésta es la primera vez que las hace públicas.

Sus críticas se suman a las manifestadas ya por otros diputados del partido de Blair.

Esta semana, un grupo de 58 diputados laboristas presentó una propuesta alternativa a las reformas que daría a las autoridades locales una capacidad mayor para coordinar las admisiones de alumnos.

Algunos padres se muestran escépticos sobre los argumentos esgrimidos por el Gobierno en el sentido de que la reforma les va a dar mayor posibilidad de elección de centro para sus hijos y creen que puede ocurrir que sean las escuelas las que terminen seleccionando a los alumnos más aventajados.

Otros argumentan que el nuevo plan va a favorecer a unas escuelas, las que funcionan ya mejor, en detrimento de otras, y que va a haber cada vez más competencia en lugar de colaboración entre los centros escolares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?