EMOLTV

Cardenal Medina hizo "campaña" por Ratzinger en cónclave romano

Según un cardenal brasileño, que pidió permanecer en el anonimato, la estrategia del actual Papa fue sumamente sofisticada, ya que dio su consentimiento para que algunos prelados "trabajaran" los votos.

25 de Diciembre de 2005 | 11:44 | AFP
BRASILIA.- El cardenal chileno Jorge Medina Estévez y el colombiano Alfonso López Trujillo, identificados con sectores conservadores de la Iglesia, hicieron campaña activa por Joseph Ratzinger en el cónclave que lo designó sucesor del Papa Juan Pablo II, reveló a la prensa un cardenal brasileño.

Según el diario O'Globo, que publica el relato este domingo, "la estrategia montada por Ratzinger fue sumamente sofisticada. Dio luz verde a algunos cabos electorales, que empezaron a trabajar los votos de 155 electores".

"Cuando llegamos a Roma, había mucha duda e incertidumbre. Trujillo y Medina organizaban encuentros y cenas. En esas conversaciones, dejaban claro que habían consultado con Ratzinger y garantizaban que el cardenal alemán aceptaría ser Papa y que había dado luz verde a la campaña", comentó el religioso.

La entrevista se hizo bajo condición de anonimato, dado que quienes rompen el secreto del proceso de elección de un Sumo Pontífice se arriesgan a la excomunión.

Cuatro cardenales brasileños participaron en el cónclave: Eusebio Scheid (arzobispo de Río de Janeiro), Claudio Hummes (Sao Paulo), Geraldo Majella Agnelo (Salvador, presidente de la Confederación Nacional de Obispos de Brasil) y José Freire Falcao (Brasilia).

La estrategia de los cardenales

Varios obstáculos se interponían para que el jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe llegara a ocupar el trono de San Pedro. Entre ellas las informaciones de que estaba "viejo y cansado" y las revelaciones de que a los 16 años había sido alistado por la Juventud Hitlerista, señala el artículo.

También se rumoreaba que su candidatura podría ser testimonial, para mantener unidos a sus partidarios y apoyar luego a otra figura.

Pero "Trujillo y Medina dejaron claro que su candidatura era de verdad. Entramos al cónclave con esa certeza. Y quedó muy claro desde la primera votación. Allí tuvimos la certeza de que sería elegido rápidamente, tanta era la diferencia (de votos)", contó el cardenal brasileño.

"Durante el cónclave, en las refecciones, solía verse a los mismos cardenales trabajando de forma reservada el voto de los demás. La campaña aumentó en las votaciones siguientes", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?