EMOLTV

Evo Morales aún no define primera dama para Bolivia

Medios locales dijeron que Esther Morales, de 55 años y quien cuidó del presidente electo tras la muerte de su madre, ocuparía el cargo.

29 de Diciembre de 2005 | 18:09 | DPA

Esther, la hermana mayor sería la primera dama
LA PAZ.- El virtual presidente de Bolivia, Evo Morales, no ha definido quién será la primera dama, dijeron hoy voceros del Movimiento al Socialismo (MAS), cuando se especula sobre la posibilidad de que la hermana del líder indígena ocupe este cargo.

Medios locales, citando fuentes del MAS, dijeron que Esther Morales, de 55 años y quien cuidó del presidente electo tras la muerte de su madre, sería la futura primera dama.

Alex Contreras, portavoz de Morales, desechó esa posibilidad y la de un eventual matrimonio del jefe del MAS, quien negó la versión de un periódico local que le jugó una broma por el día de los inocentes anunciando su enlace con una concejal de su partido.

"No hemos tocado el tema. Yo conozco muy bien a Esther, es una gran mujer, es la hermana mayor de Evo, pero no conozco si se ha determinado eso (...) Podría decir que no", dijo a radio Fides.

Indicó que quieren "hacer un gran equipo en torno a la presidencia de la República".

Aclaró que no se prevé el cierre del despacho de la primera dama, pero aseguró que no tiene "información de que si ella ha de tener este cargo que está designado a las primeras damas".

Contreras explicó igualmente que Morales "mantiene su estado actual" de soltería y dijo creer que "lo ha de seguir manteniendo".

"Ha manifestado que durante cinco años ha de estar casado con Bolivia y creo que eso es una de las cosas que cuando Evo dice, la cumple. Recuerdo que cuando asumió el cargo sindical dijo: 'Yo me estoy casando con la coca'. Y fue un defensor intransigente de este producto natural y entendemos que con mucha más razón ahora por el país", afirmó.

Morales, en la víspera, declaró que la "primera dama es Bolivia" y dijo que asumió "el compromiso con Bolivia".

"En la cultura andina, el hombre se casa para servirle a la mujer. Y yo voy a servir a Bolivia", aclaró el futuro gobernante, tras conocer una broma que publicó el rotativo "El Deber", con motivo del día de los inocentes, en la que anunciaba que "Evo Morales se casa con Adriana Gil el sábado 31".

El diario, en lo que definió como una "bromaza", indicó que Gil, de 22 años, concejal suplente del MAS por la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y Morales, de 46, estarían en un oficio religioso y después en una serie de actividades con costumbres originarias.

Esther, quien vive junto a su esposo y tres hijos en la ciudad de Oruro, relató los episodios de "hambre y miseria" que vivió junto a sus hermanos sin que mencionara la posibilidad de ser primera dama.

"Nosotros hemos sufrido bastante. Teníamos un poquito de maíz, un poquito de harina, un poquito de grasa, ese era nuestro alimento", declaró y admitió que "como niños sufridos" jamás pensó que su hermano llegara a ser presidente.

Pidió a los ciudadanos que ayuden a su hermano. "El pueblo también tiene que ayudar porque cualquier cosa puede haber y para eso está el pueblo", afirmó esta mujer que se ocupa de una tienda de abarrotes y frutas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?