JERUSALEN.— Tras cinco días de permanecer en un coma inducido por los médicos, el primer ministro israelí, Ariel Sharon comenzó a respirar por sus propios medios hoy, tras la decisión de los facultativos de sacarlo del coma para evaluar los daños cerebrales causados por una apoplejía grave.
La noticia se conoció luego de que un canal de televisión asegurara que Sharon movió una de sus manos, y minutos después, los médicos del Hospital Hadassah declararon que ha movido su brazo y su pierna derecha, al tiempo que ha respirado de forma espontánea, aunque sigue sedado y su situación es aún grave.
"El primer ministro movió su brazo y su pierna derecha en respuesta a los estímulos recibidos", manifestó Mor Yosef, quien explicó que la presión sanguínea del paciente ha aumentado tras la retirada gradual de los sedantes, que lo mantenían en un estado de coma inducido desde que ingresó en el hospital el pasado miércoles.
El director del hospital manifestó también que el proceso de sacar a Sharon de los efectos de los sedantes podría llevar horas o días.
"Tan pronto como comenzamos a disminuir (el suministro de) las drogas, el Primer Ministro comenzó a respirar de manera independiente, aunque aún está conectado a un pulmotor que es empleado como una ayuda", dijo Mor-Yosef, agregando que Sharon continúa en estado grave.
Cuadro neurológico
Por su parte, el profesor Félix Umanski, director del departamento de neurocirugía del centro asistencial, declaró que el hecho de que Sharon respire de forma espontánea "es un paso importante, así como que se moviera".
El neurocirujano aclaró, no obstante, que es muy pronto aún para ofrecer un diagnóstico o determinar el momento en que eventualmente pueda hablar o incorporarse.
"Estamos realizando exámenes al primer ministro y reduciendo la anestesia (...)Un proceso que llevará unos días", agregó, antes de señalar que los próximos pasos son tratar de ver si puede mover sus extremidades.
Umanski recordó que el primer ministro ha sido operado del lado derecho de su cerebro y no dio más detalles acerca de cómo puede afectar este hecho a su capacidad motriz.