EMOLTV

Una veintena de candidatos optan a la Presidencia de Perú

La candidatura de Ollanta Humala, uno de los candidatos más controvertidos, recibió dos impugnaciones por parte de los creadores de Unión por el Perú, la formación por la que se presenta.

09 de Enero de 2006 | 16:26 | EFE
LIMA.- Una veintena de candidatos optarán a la Presidencia de Perú en las elecciones del 9 de abril, según informó el Jurado Electoral Especial de Lima que recibió las solicitudes de inscripción.

El proceso comenzó en diciembre pero la atención se incrementó en los últimos días con el registro de los favoritos: la conservadora Lourdes Flores, de la alianza Unidad Nacional; el nacionalista Ollanta Humala, de Unión por el Perú, y el populista Alan García, del Partido Aprista Peruano que gobernó entre 1985 y 1990.

La candidatura de Humala, fundador del Partido Nacionalista Peruano y uno de los candidatos más controvertidos por sus vínculos con el venezolano Hugo Chávez, recibió dos impugnaciones por parte de los creadores de la formación por la que se presenta (Unión por el Perú).

El abogado Julio Quintanilla, el artífice de las impugnaciones, denunció que Humala no ha renunciado a su militancia en el Partido Nacionalista y señaló que su candidatura no ha contado con el quórum requerido en las elecciones internas de la colectividad.

Plazo para más candidaturas

Además otras dos personas han anunciado su intención de presentar sus candidaturas antes de la medianoche del lunes, cuando vence el plazo legal.

Según la legislación electoral, una vez solicitada la inscripción de las fórmulas presidenciales, que incluyen al Presidente y dos vicepresidentes, el Jurado Electoral Especial de Lima debe analizar los expedientes y verificar que cumplan con los requisitos.

Si no se encuentran objeciones, la fórmula presidencial es admitida y publicada en el diario oficial "El Peruano".

Hasta el momento sólo cinco candidaturas han sido admitidas a trámite, pero ninguna está oficialmente inscrita.

En este contexto, la opción con mayores posibilidades de ser rechazada es la del ex Presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile desde el 7 de noviembre pasado y envuelto en un proceso de extradición por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El Congreso inhabilitó a Fujimori hasta 2011 para ejercer un cargo público por renunciar en 2000 a la Presidencia desde Japón, donde se fugó tras destaparse una compleja trama de corrupción gubernamental.