ROMA.- La Unión, coalición opositora a la alianza conservadora que gobierna Italia, Casa de las Libertades (CDL), del premier Silvio Berlusconi, cuenta con 51 por ciento de la intención de voto, frente a 45,5 del oficialismo, según una encuesta difundida hoy.
El sondeo, del instituto demoscópico Abacus y realizado para el canal de televisión Sky Tg24, indica que la Unión, centroizquierda, liderada por el ex premier Romano Prodi, creció un punto respecto de la encuesta de la semana anterior.
Según el sondeo realizado entre el 23 y el 24 de enero por Abacus, la Unión tiene 51 por ciento de la intención de voto para las legislativas del 9 de abril (50,5 el 18 de enero) contra 45,5 por ciento de la CDL, que tenía 46.
De este modo, ahora la distancia entre ambas coaliciones es de 5,5 por ciento, contra 4,5 de la semana precedente.
El sondeo fue realizado sobre una muestra de 1.000 casos representativos de la población italiana.
Otra encuesta difundida hoy, realizada por el Instituto Swg de Trieste para el seminario L’Espresso, llegó a las mismas conclusiones, con una diferencia entre ambas alianzas de cinco puntos y medio.
Según los datos del sondeo, referidos al 22 de enero, en las elecciones para la Cámara de Diputados, el centroizquierda alcanza 51,2 por ciento, contra 45,7 de la CDL.
En el Senado las dos coaliciones tienen 51 y 46 por ciento, respectivamente.
La tendencia que se destaca en la encuesta del Swg es un constante aumento de la distancia de la Unión de centroderecha: el 5 de enero era sólo de 1,8 puntos; el 16 de enero fue de 3,3.
La encuesta fue realizada entre el 21 y el 22 de enero con 1.000 entrevistas telefónicas sobre una muestra representativa de la población italiana mayor de 18 años.