VARSOVIA.- Polonia conmemoró hoy la Jornada Internacional del Holocausto con un acto silencioso en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, en el que fueron asesinados 1,4 millones de judíos y de cuya liberación se cumple el 61 aniversario.
En el acto participaron el primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz y el presidente del Sejm, la Cámara Baja del Parlamento polaco, Marek Jurek.
El cardenal Jozef Glemp primado de la Iglesia polaca y el arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, que fue secretario personal del Papa Juan Pablo II pidieron hoy a los fieles polacos que rindan homenaje a las víctimas del Holocausto encendiendo velas a las 16:00 hora local (15:00 GMT) y colocándolas en las ventanas.
Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían en Polonia 3,5 millones de judíos. Después de la guerra la comunidad judía se redujo entre cinco y seis millones de personas.
En Polonia, donde en los tiempos del comunismo se produjeron varias campañas antisemitas, viven solamente varios miles de judíos.