BOGOTÁ.- Los secuestradores de un comerciante "liberaron" a su víctima para que fuera por dinero para pagar su propio rescate, denunció hoy el organismo de inteligencia estatal colombiano.
Fuentes del Departamento Administrativo de Seguridad señalaron que el caso se inició en diciembre pasado cuando fue secuestrado el comerciante, quien "fue puesto en libertad para que consiguiera 90 millones de pesos (unos 38.000 dólares)".
Según las fuentes, los secuestradores vigilaban todos los movimientos de su víctima para evitar que saliera de la ciudad.
El comerciante alcanzó a pagar una suma inicial "para proteger su vida y la de su familia" y se comprometió a cancelar el resto de la suma convenida.
Los secuestradores fueron detenidos en delito flagrante cuando recibían parte del dinero restante y fueron identificados como Edward Angulo Reyes y Seferino García.
Los dos delincuentes se hacían pasar por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha).
Colombia es uno de los países del mundo en el que más secuestros se cometen anualmente. En la década de los años 90, la media anual era de algo más de 3.000 secuestros.
En 2004 fueron secuestradas 1.075 personas y la cifra descendió un 34 por ciento en 2005, con 737 casos denunciados, según cifras policiales.