EMOLTV

Presidente palestino y Hamas inician negociación de nuevo gobierno

El grupo islámico consiguió un histórico triunfo electoral que le permite controlar al nuevo Poder Ejecutivo Palestino.

04 de Febrero de 2006 | 09:13 | EFE
GAZA.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, comienza hoy, sábado, una de las misiones más complejas desde que sucedió en el poder a Yaser Arafat: formar un nuevo gobierno bajo control del Movimiento Islámico Hamas.

Sus principales interlocutores, según fuentes de Hamas, serán el jeque Ismail Haniye, que encabezó la lista electoral del movimiento integrista en los comicios parlamentarios del pasado 25 de enero, y el más destacado de sus dirigentes, el doctor Mahmud A-Zahar.

Hamas propinó una derrota a los candidatos de Al Fatah en esos comicios al conquistar 74 de los 132 escaños del Parlamento, y por tanto se aseguró el derecho de formar el nuevo gobierno.

Uno de los objetivos de Abás, también líder de Al Fatah, que perdió su hegemonía de décadas en la calle palestina, será convencer a sus interlocutores de Hamas para que aprueben las condiciones del Cuarteto de Madrid -Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU-, que patrocina el proceso de paz en Medio Oriente.

Si los integristas islámicos se niegan, la ANP podrá perder la ayuda financiera de la UE y de Washington para pagar los sueldos de sus 130.000 funcionarios, entre estos 70.000 efectivos de seguridad.

Entre las exigencias a Hamas está el desarme de sus Batallones de Azedin al Kásem, su brazo armado, que opera independientemente y en forma paralela con las fuerzas de seguridad de la ANP en Cisjordania y en Gaza, de donde se retiró hace cinco meses el Ejército israelí.

Uno de los mayores escollos para el presidente de la ANP y de Al Fatah será conseguir el reconocimiento de Israel por Hamas para poder poner en marcha el plan de paz del "Cuarteto", la "Hoja de ruta", que prevé la creación de un estado palestino independiente. cm-bd

Difícil panorama

El primer ministro en funciones del Estado judío, Ehud Olmert, ya anticipó que no negociará con un gobierno palestino controlado "por una organización terroristas que aspira a destruir a Israel".

Por su lado, destacados dirigentes del derrotado Al Fatah como Maruán Barguti, se oponen con firmeza a una coalición de gobierno con Hamas, otro de los difíciles objetivos de Abás.

"Es prematuro hablar del gobierno; primero debemos dar una serie de pasos legales", declaró Abás sin entrar en detalles, al llegar anoche a Gaza desde su sede en la ciudad cisjordana de Ramala.

Poco antes, el diario palestino "Al Awsat al Jedida", alineado con la ANP, publicó un artículo del líder político de Hamas en el exilio, Haled Mashal -residente en Siria-, quien afirma que su movimiento "no reconocerá nunca" al estado israelí.

"En su camino hacia la muerte de Israel, tienen que sufrir los judíos" exclamó anoche Mashal en una asamblea para condenar las caricaturas supuestamente ofensivas para Mahoma, el profeta del Islam, que publicaron varios periódicos de Europa.

En su artículo, Mashal propone la negociación de una "tregua prolongada" con Israel siempre que ese país acepte las condiciones de Hamas, entre estas la retirada de Cisjordania ocupada y la excarcelación de unos 8.000 prisioneros palestinos.

El Consejo de Seguridad de la ONU congratuló ayer en Nueva York a Abás por ratificar, tras la victoria de Hamas, que su Gobierno respetará el plan de paz del "Cuarteto" para Oriente Próximo, pero esa propuesta, de momento, no encuentra eco entre los integristas.

Esa propuesta, un itinerario de obligaciones para Israel y la ANP, incluye, entre otras, el desarme de las facciones de la resistencia palestina y la prohibición de crear nuevos asentamientos judíos o expandir los más de 150 existentes en Cisjordania.

Hamas se niega a reconocer la legitimidad del Estado judío y a desarmarse. El presidente Abás estaba persuadido de que lo haría después de participar por primera vez y ganar las elecciones.

El presidente de la ANP, al que estará supeditado el próximo gobierno palestino, también se comprometió ante el "Cuarteto" a respetar los pactos suscritos con israel por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -a la que no esta afiliado Hamas.

Uno de esos acuerdos, negociados en 1993 en Oslo, fue el reconocimiento mutuo, y otro una "Declaración de Principios" para negociar la paz entre ambos pueblos en litigio desde hace más de un siglo por la misma tierra, sus respectivas "patrias históricas".