KANO, Nigeria.- Autoridades sanitarias nigerianas están investigando un presunto foco de gripe aviaria hallado en un criadero situado a sólo 15 kilómetros de la frontera entre Nigeria y Niger, informó hoy un responsable estatal.
"Identificamos una granja infectada por una enfermedad que, sospechamos, es la gripe aviaria", declaró por teléfono el comisario de Agricultura del Estado de Katsina, Ali Hussein Dutsin-Ma.
La granja se encuentra en el distrito de Rafuka, en la ciudad de Katsina, la capital del Estado del mismo nombre, a 170 kilómetros al norte del lugar donde se confirmó el último caso de gripe aviaria en suelo nigeriano.
Dutsin-Ma aseguró que "los signos visibles de la enfermedad" apreciada en la granja son idénticos a los observados en los casos confirmados en el sur del país, donde más de 100.000 aves han muerto ya a causa de la gripe aviaria o han sido sacrificadas.
Según el responsable, Katsina podría convertirse rápidamente en el cuarto estado de Nigeria afectado por el virus H5N1, letal para las aves y potencialmente mortal para el hombre.
Los otros tres estados nigerianos afectados desde el miércoles pasado por la epizootia son los de Kano, Plateau y Kaduna.
Niger, al igual que los otros países vecinos a Nigeria, prohibió la importación de carne de ave procedente de suelo nigeriano.
La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) confirmó el viernes que el virus encontrado en Nigeria es el mismo que asoló los criaderos de Asia, Europa central y Turquía y que causó la muerte de 89 de las 160 personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud.