BAGDAD.- Miles de aves fueron sacrificadas en Irak y en Nigeria, en un intento por contener el avance de la gripe aviar, informaron hoy expertos en temas de sanidad.
Alrededor de 200.000 aves fueron sacrificadas en el norte de Irak para evitar que se difunda la gripe aviar en el país, dijeron hoy fuentes locales.
"No estoy en grado de confirmar que el virus esté bajo control, pero puedo decir que se está haciendo todo lo posible para contenerlo", dijo Sam Yingst, un virólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Agregó que "por ahora se trata más que nada de un problema para la agricultura y la economía. No hay todavía ningún riesgo para el hombre".
Yingst condujo las investigaciones en la región iraquí del Kurdistán, donde miles de aves fueron sacrificadas en Sulaimaniya y en Erbil, luego de la muerte de una joven en la zona montañosa de Rania.
Por otro lado, las autoridades del estado nigeriano de Kano, donde desde la semana pasada se registraron casos de gripe aviar, comenzaron a sacrificar aves para contener la difusión de la enfermedad.
"La promesa del gobierno federal de pagar indemnizaciones a los propietarios de haciendas dieron buenos resultados", declaró Shehu Bawa, jefe del equipo de emergencia establecido por el Gobierno de Kano.
Hasta ahora, el Gobierno nigeriano confirmó la presencia del virus H5N1 sólo en cuatro establecimientos del norte del país.