EMOLTV

Hallan restos mortales de francesa secuestrada en Colombia

Aida Duvaltier (71) había sido plagiada en 2001 por un pequeño grupo guerrillero en una región cafetalera del oeste del país.

12 de Febrero de 2006 | 14:53 | AFP
BOGOTA.- La policía colombiana informó hoy que halló los restos mortales de la ciudadana francesa de 71 años Aida Duvaltier, secuestrada por un pequeño grupo guerrillero desde 2001 en una región cafetalera del oeste de Colombia.

La policía señaló que los restos fueron hallados cerca del municipio de Quinchía, unos 430 kilómetros al oeste de Bogotá, en un paraje rural al que fueron llevados por un campesino de la zona.

Los restos, que fueron hallados en avanzado estado de descomposición, fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para que realice la necropsia, señaló una fuente policial.

La mujer, colombiana de nacimiento, fue secuestrada en marzo de 2001 por un pequeño grupo guerrillero, el Ejército Popular de Liberación (EPL), junto con su esposo, Jean Luis Duvaltier, un diseñador industrial de 73 años radicado desde hacía varias décadas en Colombia.

Los guerrilleros inicialmente pretendían a su esposo, pero Aida Duvaltier les explicó que el hombre estaba muy enfermo y les propuso irse a cambio.

La familia Duvaltier había perdido contacto con los secuestradores un año después de ocurrido el plagio. Durante los últimos años los cinco hijos de la mujer repartieron volantes por tierra y aire en la zona, para pedir explicaciones sobre su suerte.

Según la policía, la información sobre el sitio donde fue hallado el cadáver fue dada por un guerrillero desertor del EPL, que informó que la mujer murió unos diez meses después de ocurrido el secuestro.

Maria Elena Duvaltier, hija de la secuestrada, dijo que recibió la información del hallazgo de parte de la policía.

Los Duvaltier "estamos a la espera de que los informes forenses confirmen la información", señaló.

Además de Duvaltier, otra colombo-francesa Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, permanece secuestrada en Colombia a manos de otra guerrilla, las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la principal guerrilla del país) que la capturaron en febrero de 2002 cuando hacía campaña por la Presidencia colombiana.

Igualmente otro francés, Marc Beltra, fue declarado desaparecido desde hace dos años cuando transitaba en la selva amazónica entre Colombia, Perú y Brasil.

El 26 de enero, durante una visita a Bogotá en la que se reunió con familiares de los secuestrados y funcionarios del gobierno, el canciller francés, Philippe Douste-Blazy, dijo que su país está comprometido en buscar un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla en Colombia.

"Hemos pedido que acepten el acuerdo humanitario, por Ingrid Betancourt, naturalmente, pero también por todos los demás secuestrados", señaló Douste-Blazy a periodistas.

Francia, Suiza y España presentaron en diciembre al gobierno y a la guerrilla de las FARC una propuesta para que se reúnan en un caserío del suroeste de Colombia y negocien allí un canje humanitario de rebeldes presos a cambio de políticos, militares y policías secuestrados por ese grupo.

El gobierno aceptó de inmediato la propuesta, aunque las FARC -que han dicho están prontas a negociar el canje- dijeron a comienzos de enero que no habían recibido la propuesta y subrayaron que no permitirán que el tema sea usado con fines electorales para favorecer al Presidente Álvaro Uribe, quien busca su reelección en las presidenciales de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?