WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo hoy que las protestas en el mundo musulmán por las caricaturas del profeta Mahoma podrían "descontrolarse" si los gobiernos se niegan a actuar de manera responsable.
Rice declaró a la cadena de televisión ABC que los países, en particular Irán, deberían pedir a sus ciudadanos que mantengan la calma, en lugar de alentar las protestas contra embajadas occidentales.
Si continúan las incitaciones, las protestas "podrían descontrolarse", dijo. La semana pasada, manifestantes iraníes atacaron las embajadas de Dinamarca, Francia y Austria con bombas incendiarias y piedras.
La secretaria de Estado dijo que los gobiernos de Irán y Siria organizan demostraciones callejeras cada vez que necesitan poner de relieve alguna cuestión.
"Todos comprenden que existe un sentimiento de indignación, que esas caricaturas resultan inapropiadas en el mundo musulmán", dijo Rice, "pero una persona no expresa su indignación quemando embajadas" sino "de manera pacífica", añadió.
El Gobierno de Irán rechazó hoy las acusaciones estadounidenses y danesas de que había alentado las protestas.
Las caricaturas, publicadas al principio en un periódico de Dinamarca en septiembre, fueron consideradas por millones de musulmanes alrededor del mundo como un ataque al Islam y un insulto a su profeta más venerado.
Programa nuclear de Irán
De manera separada, Rice dijo que una "tremenda coalición" de países se ha unido para decirle a Irán que tiene derecho a un programa nuclear pacífico, pero no a la tecnología para fabricar armas atómicas.
"Nadie cree" en el Gobierno iraní "porque ha estado mintiendo a la comunidad internacional durante 18 años", dijo Rice al aludir al programa nuclear de Irán. Señaló que los iraníes deben advertir que han quedado "aislados en este asunto...y retornar a las negociaciones".