EMOLTV

Barcelona es el epicentro de la revolución del celular

Esta semana se realiza la mayor feria de telefonía móvil. Los celulares convergen con la diversión y son cada vez más rápidos e inteligentes.

15 de Febrero de 2006 | 09:32 | Alexis Ibarra O., enviado especial a Barcelona
Todo sobre la 3GSM


BARCELONA.- La 3GSM creció tanto que Cannes le quedó chica. Después de más de 10 años de alojarse en la costa francesa, el mayor evento de telefonía celular en el mundo, se movió un tantito hacia el oeste y recaló en Barcelona.

Lo que comenzó en Italia como un congreso para unos pocos especialistas, ahora se ha tomado por completo la ciudad catalana. Los hoteles de varios cientos de kilómetros a la redonda están repletos con los cerca de 50 mil visitantes que han llegado a la exposición.

El epicentro es la Fira de Barcelona, precioso lugar que aloja a los cerca de mil expositores que instalaron enormes stands, carpas gigantes y hasta camiones con acoplados.

Acá en la feria el idioma oficial es el inglés, pero se escucha el japonés, el francés, el alemán, el finlandés, el portugués y, por supuesto, el catalán y el español. Todo un potpurrí de razas y lenguas. Tan grande es este evento que cerca de 1500 periodistas se han acreditado para la ocasión y la ciudad de Barcelona ha tenido que reacondicionar su servicio de telefonía móvil, instalando 50 nuevas antenas de celulares.

La 3GSM marca el pulso de las comunicaciones móviles, un mercado que cuenta con cerca de dos mil millones de usuarios en todo el mundo.

El celular es todo

El celular ya no es el caro artilugio para estar siempre ubicable que era antes. Es un dispositivo omnipresente que modifica la forma en que nos comunicamos con otros y propone cambios drásticos, incluso, en los medios tradicionales que deberán adaptarse a esta nueva forma de querer tener todo al alcance de la mano. Actualmente el celular es Internet en movimiento, radio FM, cámara digital, televisión para ver en los tiempos muertos, una forma de pago, juegos, información al instante...

Todos pueden ser reporteros, fotógrafos o camarógrafos gracias a sus celulares.

"Antes era como lanzar una piedra en un lago donde todos observaban –dice Mark Selby, un enorme inglés, ameno y didáctico que es el vicepresidente de multimedia y música en Nokia-.En cambio ahora es como si se lanzara un saco lleno de piedras donde se forman muchas ondas".

Linda metáfora para referirse a las "transmisiones" generadas por esos fotógrafos y camarógrafos móviles y omnipresentes de todas partes.

Pone el ejemplo del fútbol, cuyos derechos de transmisión son estrictamente controlados en su país. "La gente ha comenzado a filmar o a sacar fotografías de los partidos y las comparte con otros", dice. A Selby le encantan lo que pasa en los servicios como Flickr.com o YouTube.com, donde los usuarios pueden subir y compartir fotos y videos, incluso puede ganar dinero con ellas. Ahora todos somos parte de los medios. Si hasta CNN usa celulares con cámaras de video para algunas transmisiones del oriente medio.

Selby es un entusiasta de la televisión móvil, la tendencia más fuerte que se ve en esta feria. Su optimismo es tal que pronostica que en los próximos cinco años la mayoría de los adolescentes usarán el celular para ver sus programas o las noticias. "No estarán sentados en el sofá viendo la televisión de alta definición. Estarán viendo sus programas en la calle, mientras viajan, mientras comen algo".

Y piensa que este es el cambio más grande que se ha producido en los medios en los últimos cuarenta años. "Hasta ahora los programas de televisión estaban orientados a la gente que se queda en sus casas". Habla de madres jóvenes, adultos mayores; en la tarde algo relajado para quien llega del trabajo. Pero ahora todo cambiará. Las emisoras deberán aprender a hacer programas de cinco o diez minutos y pensar que ellos se verán en cualquier lugar.

Guerra de estándares


Nokia N92
La televisión digital (la que se ve en las casas) tiene su propia guerra de estándares. En Europa promueven DVB, en Estados Unidos el ATSC, y el ISDB en Japón. En los países Latinoaméricanos todavía no se toman decisiones importantes al respecto, pero el debate se está llevando a cabo.

De ellos, el estándar japonés y europeo han pensado soluciones para los dispositivos portátiles.

DVB-H (Digital Video Broadcating for hanheld) es la versión para aparatos móviles de la norma europea y que impulsan fuertemente compañías como Nokia, Philips, Sony Ericsson, Motorota, BenQ Siemens (y ahora Intel y Texas Instruments). Acá todos hablan del DVB-H y alaban su poco consumo de energía y como las emisoras pueden transmitir en canales múltiples.

Equipos como el Nokia N92 o el Sagem Myx8 ya están listos para salir al mercado y recibir la señal de televisión de las pocas emisoras que transmiten en el mundo (la mayoría en forma experimental). Acá, en Barcelona, Albertis ha instalado tres multiplexores sólo para las demostraciones de la tecnología.

Qualcomm impulsa una tecnología similar llamada FLO que usa redes de tercera generación para transmitir video digital e IP Wireles una llamada TDTV.

Más baratito


Nokia 6136
Otra sigla que suena bastante por estos lados es UMA (Unlicensed Mobile Access), una tecnología que impulsan grandes actores tecnológicos. La premisa es que no importa la señal de radio que recibamos -la de un hotspot WiFi, la del operador del celular o en el futuro la de una red WiMax- el celular será capaz de hacer llamadas usando la que más le convenga.

Así, si estamos en nuestras casas llamaremos usando voz sobre IP (voIP) a un costo inferior y nos conectaremos a nuestro operador de celular cuando salgamos a la calle. Todo esto se hará automáticamente y sin que nos demos cuenta de que tipo de red estamos usando.

El lunes a mediodía, Jorma Olilla, Presidente Ejecutivo de Nokia, presentó el modelo 6136 que incorpora tecnología UMA. Además tiene cámara, radio FM, un reproductor de música y memoria removible. Lo venderán en el segundo trimestre de este año a 275 euros. El Nokia 6136 se suma a los pocos teléfonos con UMA que existen, como el LG CL400.

En Nokia dieron una larga lista de razones porque a los operadores les debería encantar UMA, entre ellas que simplificará la vida del usuario, les dará precios más convenientes y dará cobertura en los interiores de los edificios que muchas veces poseían señales débiles. Todo esto sin cambiar su sistema de facturación existente. Aún así cuesta imaginarse que compañías como Movistar o ENTEL PCS se entusiasmen por traer teléfonos que usarán WiFi para hablar por Internet (VoIP) y no sus redes.

Como flash
A pesar de que la tecnología 3G (tercera generación) todavía no se consolida y que sólo el 2% de los teléfonos del mundo sean de tercera generación, en Barcelona ya se habla del 3,5 G.

HSDPA (descarga de datos por paquetes a alta velocidad, por sus siglas en inglés) es como darle diez Redbull a una red 3G, logrando alcanzar los 14 Mbps, en teoría. La gracia es que no es necesaria una inversión demasiado grande en las redes para implementarla.

En la 3GSM Motorola, Fujitsu y Nec mostraron prototipos que corren a 3,6 Mbps y que permiten realizar transmisiones de video de alta calidad, por ejemplo. Los desarrollos fueron realizados en conjunto con NTT DoCoMo, empresa japonesa de telecomunicaciones, que espera lanzar su servicio de alta velocidad en septiembre próximo. Qualcomm también presentó una solución que conectaron a una gran pantalla plana para demostrar que el video que pasaba por HSDPA en tiempo real era de gran calidad.

Toda esta tecnología no serviría de nada sino existieran servicios y contenidos para aprovecharla. Y aquí en Barcelona las ofertas sobran. Desde juegos en línea muy sofisticados (por ejemplo, una muy buena versión de KingKong de GameLoft) hasta un servicio francés que permite ganar plata creando videochats (www.neocomom-multimedia.com) para celulares y que promocionan mostrando una sensual chica. También hay una sección en la feria exclusiva para contenidos para adultos, promocionadas por artistas porno, como la que está en el stand de Private.

Si hasta las compañías tradicionales de Internet como Yahoo!, Google y el navegador Opera tienen su stand aquí promocionando versiones de sus productos y servicios para celulares.

Ellos ya lo saben... el futuro estará en las palmas de las manos.


Todo sobre la 3GSM
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?