EMOLTV

EE.UU. confirma que no ayudará económicamente a Hamas

En una audiencia parlamentaria, Condoleezza Rice reafirmó que no habrá asistencia directa para el grupo ni el gobierno que encabeza, aunque continuarán apoyando programas humanitarios en la región.

15 de Febrero de 2006 | 15:22 | ANSA
WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, confirmó durante una audiencia parlamentaria que el gobierno del presidente George W. Bush no girará ayudas económicas directas a Hamas, al que Washington considera un grupo terrorista.

Rice agregó que Estados Unidos seguirá financiando programas humanitarios destinados a los habitantes de los territorios palestinos. "Ningún financiamiento irá al gobierno" palestino encabezado por Hamas, dijo la ministra de Exteriores.

Cuando el senador republicano George Allen, le dijo que no quiere "que ni un centavo de dinero de los contribuyentes vaya a ese gobierno", Rice le respondió "tampoco yo".

El grupo Hamas, de tendencia fundamentalista islámica y que venció las elecciones palestinas de fines de enero, tiene entre sus objetivos la destrucción del estado de Israel.

Este año, el gobierno norteamericano destinó 150 millones de dólares en ayudas directas a los palestinos, mientras que otros 84 millones fueron concedidos a través de las Naciones Unidas.

Durante la audiencia, Rice felicitó a los palestinos por las elecciones, las cuales, remarcó, se celebraron prácticamente libres de actos de violencia.

"El pueblo palestino votó por un cambio. Nosotros creemos que votaron por un cambio contra las viejas prácticas de corrupción que hicieron sus vidas y el progreso más difíciles", aseguró Rice.

Según la ministra, en Estados Unidos "creemos que lo que no cambió entre el pueblo palestino es el deseo de tener una vida mejor y más libre".

En ese sentido, agregó que "Hamas tiene una obligación y una decisión: concretar ese deseo".

"Esa mejor vida sólo puede ser alcanzada en un ambiente pacífico, lo que sólo puede ser logrado con una solución de dos estados", uno israelí y otro palestino, afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?