WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso hoy "el uso de energía nuclear limpia y segura" en el país para reducir la dependencia del petróleo importado.
"La estrategia apunta a asegurar que Estados Unidos tenga fuentes de energía asequibles, confiables y firmes" para que se libre de lo que en su mensaje anual al Congreso en enero, calificó de "adicción al petróleo", dijo Bush en su habitual alocución radial sabatina.
"La mejor forma de atender nuestras crecientes necesidades de energía es mediante los avances en tecnología", agregó.
"La energía nuclear genera grandes cantidades de electricidad a bajo costo sin la emisión de gases que contaminen el aire o causen el efecto invernadero", añadió.
En 2001, al comienzo de su administración, Bush retiró a EEUU del Protocolo de Kyoto para la reducción de la contaminación atmosférica y del efecto invernadero.
Bush argumenta que no hay pruebas científicas de que el calentamiento de la atmósfera sea una consecuencia del consumo de energía de hidrocarburos.
El Presidente recordó hoy que la energía nuclear "produce sólo alrededor del 20 por ciento de la electricidad en EEUU, y tiene el potencial de desempeñar un papel mucho más grande".