EMOLTV

Rescatistas detectaron signos de vida en colegio sepultado en Filipinas

Cincuenta de las 253 personas que resultaron sepultadas en la zona donde había una escuela podrían haber sobrevivido al alud, pero aún no han podido ser rescatadas.

20 de Febrero de 2006 | 11:46 | EFE
MANILA.- Un equipo de rescate que trabaja en la aldea filipina de San Bernardo, sepultada por un alud de tierra, detectó hoy signos de vida de unas 50 personas en la zona donde se encontraba un colegio en el que había 246 alumnos y siete profesores.

La funcionaria filipina Eva Tomol, de la oficina de la gobernadora de la isla de Leyte, en cuya jurisdicción se encuentra San Bernardo, declaró que los signos de vida se detectaron alrededor de las 18:43 hora local (10:43 GMT).

Sin embargo, añadió que a las 20:20 hora local todavía no había sido rescatado ningún superviviente del centro de educación.

Los estudios realizados en la zona indican que el colegio se encuentra sepultado a unos 25 ó 30 metros de la superficie.

La Escuela Elemental de Guinsaugon, situada en la barriada de San Bernardo del mismo nombre, fue una de las 281 edificaciones sepultadas bajo toneladas de barro que cayeron de la montaña Can-abag debido a la erosión causada por las intensas lluvias.

Este grupo de estudiantes y profesores forma parte de las 928 personas que oficialmente siguen desaparecidas desde que ocurrió la tragedia.

El número de cadáveres recuperados se elevó hoy a 80, mientras 1.342 personas están refugiadas en tres centros de evacuación y las autoridades locales prestan asistencia a otros 15.000 damnificados.