EMOLTV

EE.UU. no descarta eventual corte de petróleo por Venezuela

El embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, dijo que existe la posibilidad de que "algunos de los dos gobiernos pueda cambiar sus decisiones de vender o comprar crudo a uno y otro país".

20 de Febrero de 2006 | 12:53 | DPA
CARACAS.- El embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, no descarta una interrupción del negocio petrolero con Venezuela, luego de que el Presidente Hugo Chávez amenazara con cortar el envío del combustible a ese país, en medio de diferencias políticas, informa hoy el diario "El Nacional".

El diplomático dijo al respecto que existe la posibilidad de que "algunos de los dos gobiernos pueda cambiar sus decisiones de vender o comprar crudo a uno y otro país", cita el diario.

Brownfield destacó la condición de "socios naturales" que une a Estados Unidos y Venezuela dentro del mercado petrolero mundial y se abstuvo de comentar las consecuencias que tendría una medida como la planteada por el Mandatario.

Chávez afirmó este viernes que si Washington "se pasa de la raya", dejará de enviar 1,5 millones de barriles de crudo a Estados Unidos y añadió que ya está "tomando medidas" para colocarlo en otros mercados ante un eventual conflicto bilateral.

El gobernante lanzó la advertencia luego de que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, llamara a la comunidad internacional a formar un frente contra el gobierno de Chávez, al que calificó como un "desafío a la democracia" y "un peligro" para la región por sus estrechos nexos con Cuba.

Brownfield indicó que "el respeto" exigido por Chávez a Estados Unidos "no implica coincidencia" y además debe ser mutuo.

"El respeto mutuo es una obligación para ambos gobiernos. Respeto no quiere decir que coincidimos en todo, ni que tenemos el mismo modelo o la misma visión. Tampoco quiere decir que no podemos expresar opiniones incluyendo aquellas en las que no concordamos", apuntó.

Agregó que las declaraciones de Rice fueron "malinterpretadas" por una incorrecta traducción al español de la expresión "common ground" o "common position" que fue traducida como "frente común" lo que, dijo, no es exactamente lo mismo.

Según Brownfield, la jefa de la diplomacia estaodunidense estaba promoviendo la "colaboración entre gobiernos y países soberanos", en lugar de un frente común contra Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?