VIENA.- Dos gallinas fueron contaminadas en Austria por el virus H5N1 de la gripe aviar, por primera vez en la Unión Europea, según se informó hoy.
La portavoz del Ministerio de Salud, Daniel Retzek, indicó que una gallina fue contaminada en un depósito para animales de Graz (sur), donde había sido recogido un cisne encontrado en Mellach, a poca distancia de allí.
Además, en esa ciudad se habían detectado los primeros casos de gripe aviar en Austria la semana pasada.
El Ministerio insistió en que se trata de "un caso aislado", pues ningún criador de aves de corral estaba afectado. "No se trata de una nueva dimensión del mal, ya que las aves de criadero no están involucradas", señaló Retzek, según la cual el cisne estaba perdido en un canal de Mellach y fue llevado al depósito.
Sin embargo, según el presidente del depósito "Arca de Noé", Herbert Oster, se encontraron "dos gallinas", además del cisne, que fueron contaminadas por el virus H5N1 en su establecimiento.
"Los 32 animales de plumas que albergábamos fueron sacrificados y se tomaron muestras que fueron enviadas a Viena para ser analizadas", declaró.
Oster precisó que los 200 perros y 300 gatos que también fueron recogidos por su depósito estaban "sanos y salvos", pero que se tomaron muestras de varios felinos que fueron enviadas a Viena para exámenes. Los animales están alojados a pocos cientos de metros de donde se habían instalado a las aves.
En Austria, todas las muestras de H5N1 fueron enviadas para confirmación al Laboratorio de Weybridge de Gran Bretaña.