TEHERÁN.- Irán se ha convertido en el primer país islámico que ha anunciado con claridad que ofrecerá ayuda financiera al grupo islámico Hamas cuando forme el nuevo gobierno palestino, pese a las presiones de Estados Unidos sobre esa organización.
El anuncio lo hizo hoy el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, tras reunirse con el líder de la Oficina Política del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Jaled Mishal, de visita en Irán.
"Ofreceremos ayuda financiera a este gobierno (de Hamas) para que pueda hacer frente a la opresión", dijo Lariyani.
El responsable iraní también criticó las presiones de Estados Unidos sobre el grupo islámico palestino, y consideró que "al cortar la ayuda al pueblo de Palestina, Washington ha mostrado claramente que no busca democracia en la región".
"Esperamos que el nuevo gobierno palestino pueda superar sus problemas actuales, a través de las ayudas de los gobiernos islámicos, entre ellos Irán", añadió.
Mishal, por su parte, confirmó que tanto el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, como el Presidente, Mahmud Ahmedineyad, le han prometido ayudar financieramente a Hamas, grupo que Estados Unidos y la Unión Europea consideran una Organización terrorista.
Durante su estancia en Irán, Mishal dijo que su grupo no negociará con Israel hasta que este país "reconozca los derechos legítimos de los palestinos y se retire de los territorios ocupados".
La declaración de Lariyani coincide con la gira que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, realiza por Oriente Medio en busca de apoyo árabe a las presiones estadounidenses sobre Irán y Hamas.
Estados Unidos e Israel rechazan negociar con Hamas hasta que esta organización reconozca el derecho del Estado judío a existir y abandone la lucha armada.