EMOLTV

Presidente de Colombia exige a las Fuerzas Militares respetar los DD.HH.

El Mandatario Álvaro Uribe condenó las torturas y los abusos a los que fueron sometidos 21 uniformados.

22 de Febrero de 2006 | 16:27 | DPA
BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llamó hoy la atención de las Fuerzas Militares para que no quebranten los derechos humanos de los soldados y anunció que visitará la base en la que están adscritos los 21 uniformados torturados por sus superiores.

Uribe condenó las ofensas perpetradas contra 21 uniformados del Ejército en la base militar del municipio de Honda (centro), y aseguró que ese tipo de comportamientos sólo provoca pérdida de confianza por parte de la ciudadanía en las Fuerzas Militares.

El Presidente de Colombia destituyó este martes al comandante del Ejército, general Reinaldo Castellanos, por las torturas y abusos a los que fueron sometidos los soldados.

"Si irrespetamos los derechos humanos de las Fuerzas Militares estamos autorizando que las víctimas y victimarios de esas violaciones nos irrespeten en su relación con la ciudadanía y en los combates a los criminales", dijo Uribe.

Y añadió: "Los maltratos afectan la confianza de los padres de familia de los soldados de la institución, esa desconfianza contagia y puede conducirnos a una pérdida general de confianza que hay que evitar".

El Mandatario pidió a los directores de las Fuerzas Militares tratar con "transparencia y eficacia" los Derechos Humanos de los uniformados porque aseveró que "los hechos cometidos en la base de Honda no se pueden volver a repetir".

"Cuando se maltrata un soldado el dolor de ese soldado se refleja en su padres y ese dolor contagia la comunidad y se afecta la confianza (...) y la eficacia, la transparencia es un compromiso práctico con los derechos humanos", anotó.

Uribe inspeccionará en los próximos días, en compañía del ministro colombiano de Defensa, Camilo Ospina, la base militar donde fueron maltratados los militares.

Ex alto mando se defiende

Por su parte, el ex comandante del Ejército de Colombia, general Reinaldo Castellanos, aclaró que nunca actuó en contra de los reglamentos de su fuerza y tampoco intentó ocultar hechos tan graves, como los relacionados con el maltrato a soldados en el centro del país.

"El Comandante del Ejército tiene una competencia. Yo no puedo estar reportando una serie de cosas que yo mismo debo resolver. Yo no le puedo comentar al Presidente los actos de cada uno de los miembros de la fuerza, y tengo una competencia, con sus subalternos, y yo actúo en mi campo. Ese es el trabajo de un comandante de fuerza", dijo el general, ahora en retiro.

El alto mando militar dijo que antes de reproducir cualquier información es preciso investigar los hechos y esto requiere de un espacio prudente para evitar que sean alterados.

"Yo jamás tapé nada; no puedo tapar algo de esa magnitud, que conocían incluso los padres de familia con anterioridad", dijo el ex comandante.