MOSCÚ/TEHERÁN.- Las conversaciones entre Irán y Rusia sobre el programa nuclear de Teherán continuarán mañana miércoles con la llegada a Moscú del negociador jefe iraní Ali Lariyani, informó hoy el Consejo de Seguridad ruso.
Moscú intenta convencer a Teherán de que acepte enriquecer su uranio en territorio ruso antes de que el próximo lunes la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) analice el programa nuclear iraní y, como se espera, derive el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.
Irán aceptó el pasado fin de semana en principio la propuesta rusa, pero luego declaró que quiere continuar de todos modos con el enriquecimiento en la planta de Natanz en su territorio.
Lariyani, que es secretario del Consejo de Seguridad iraní, había dialogado en enero en Moscú con su contraparte ruso, Igor Ivanov. La semana pasada las conversaciones continuaron pero a nivel de viceministros.
También asistirá al encuentro mañana el jefe de la Organización Atómica iraní, Gholam-Reza Aqazadeh, con lo cual la cúpula de Teherán ha querido subrayar la importancia que otorga a las negociaciones. Durante los dos días de diálogo Aqazadeh se entrevistará con su homólogo ruso, Serguei Kiriyenko.
Ambos se reunieron este fin de semana en el puerto de Bushehr en el Golfo Pérsico y anunciaron un "acuerdo básico", pero luego el optimismo fue rebajado y se indicó que las negociaciones debían continuar debido a las dificultades existentes.